ICT factura ¢229,5 mills. en viajes de Ministro y asesores - EntornoInteligente

Diario Extra / Desde 2015, cuando Mauricio Ventura asumió el cargo de ministro de Turismo, se tomó su puesto muy en serio. El jerarca no se bajó del avión y, hasta marzo anterior, él y 25 de sus asesores en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se gastaron ¢229,5 millones en viajes. Así consta en un informe que elaboró esa institución a solicitud de DIARIO EXTRA.

Según el documento, Ventura, quien sustituyó a Wilhelm von Breymann al filo del primer año de gestión de Luis Guillermo Solís, suma 25 viajes con fondos públicos.

En sus primeras giras el Ministro prefirió viajar con delegaciones pequeñas, pero conforme se afianzó en el cargo montó a más gente en los aviones. En algunas giras se llevó hasta 9 funcionarios con él, cuyos gastos costearon en tiempos de estrechez fiscal todos los costarricenses.

En estos tres años, solo en boletos aéreos Ventura y sus viajeros frecuentes gastaron ¢110 millones del erario y ¢97 millones en viáticos. El documento añade que en transporte terrestre se consumieron ¢5 millones y ¢17,3 millones en gastos sin especificar.

En el ICT la palabra austeridad no significa nada. En el último tour de Ventura con los funcionarios más consentidos se gastaron ¢22 millones en una gira de final de gestión por Miami (Estados Unidos) y Berlín (Alemania).

Según consta en el informe de este periplo, a cada funcionario se le giraron entre ¢132 mil y ¢218 mil por día para sus viáticos, también se les pagó entre ¢57 mil y ¢114 mil para transporte en el exterior y entre ¢20 mil y ¢70 mil para el pago de transporte interno, es decir, taxis para el aeropuerto. A tres de ellos se les paga además ¢20 mil por “comisiones bancarias”.

Todos estos montos varían, dependiendo del rango del funcionario. 

A pesar de que el jerarca insiste en que sus viajes dieron resultados para la industria del turismo nacional, los diputados no lo creen. Los legisladores no dan el crédito a los logros de los que se jacta Ventura, como la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones y la atracción de nuevas aerolíneas.

Sobre el Centro Nacional de Congresos insisten en que el plan quedó listo desde el Gobierno anterior. En el caso de las líneas aéreas, aseguran que las negociaciones también se emprendieron en otras Administraciones y en esta solo se anunciaron.

El frenteamplista José Francisco Camacho aseveró que Ventura y sus asesores se enfocaron en el turismo lujoso y descuidaron a los pequeños y medianos empresarios del sector. “Queda debiendo mucho Ventura, se enfocó en muchos viajes y descuidó sus tareas en Costa Rica”, argumentó.

En ese sentido coincidió el socialcristiano Gerardo Vargas cuando afirmó: “Sin duda desde el ICT este Gobierno no ha sido capaz de sacarles provecho a las grandes potencialidades que tenemos.

Se han concentrado en lo que ya estaba hecho, el ICT no ayuda a las comunidades, ni coordina nada para generar mano de obra local, ni posicionamientos de destinos nuevos.

El Ministro ha estado enfocado en su agenda, olvidando que el turismo podría ser verdaderamente un motor de desarrollo para muchas regiones más en el país”.

 

 

GASTOS MILLONARIOS 

 

Desde que Mauricio Ventura llegó al ICT, esta institución ha gastado ¢229,5 millones en viajes al exterior. A pesar de la transparencia de la que se jacta este Gobierno, no se justifica ni se precisa en qué se usaron ¢17,3 millones.

 

DETALLE                  COSTO

 

Boletos aéreos           ¢110 millones

Viáticos                     ¢97 millones

Transporte terrestre   ¢5,2 millones

Gastos no precisados  ¢17,3 millones

Total                          ¢229,5 millones

 

Fuente: ICT.

 

 

 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA ICT factura ¢229,5 mills. en viajes de Ministro y asesores

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.