Hoyporhoy - EntornoInteligente
Hoyporhoy

El descongelamiento de los polos y de otras regiones del planeta aumenta el nivel de los océanos. Panamá ya está siendo afectada por este fenómeno en sus casi 3 mil kilómetros de costas.

Las poblaciones más vulnerables han tenido que iniciar la búsqueda de alternativas frente a esta amenaza. En Guna Yala, mil 450 habitantes de esta comarca tienen que mudarse a tierra firme porque la isla donde residen será inundada por el mar. Más allá de los traumas que involucra este traslado repentino, este hecho debe servirnos de advertencia sobre la ciudad de Colón, las comunidades bocatoreñas, Puerto Armuelles, Parita, Aguadulce, Puerto Caimito y Juan Díaz, que, entre otras, enfrentan el mismo riesgo que Guna Yala.

El Estado panameño ha relegado la responsabilidad de enfrentar el cambio climático a un despacho de ínfima categoría dentro del Ministerio de Ambiente. No existe planificación ni mucho menos capacidad de respuesta, todo lo cual es empeorado por las actuales políticas hacia las áreas protegidas, las fuentes alternas de energía y la investigación científica. Es claro que el cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

Entornointeligente.com