Hoy regresan a clases 289.000 alumnos de los colegios públicos - EntornoInteligente

El Heraldo / Las vacaciones llegaron a su fin. Más de 289.000 estudiantes de los colegios oficiales de Barranquilla y el Atlántico regresan hoy a sus actividades escolares.

En Barranquilla la Secretaría de Educación distrital precisó que son más de 187 mil estudiantes los que regresarán a clases en 154 instituciones públicas, en donde estarán acompañados de más de 7 mil docentes. 

Bibiana Rincón, secretaria de Educación Distrital, indicó que la bienvenida a los estudiantes se realizará en el nuevo Megacolegio de Villas de San Pablo, ubicado en la vía que comunica a Barranquilla con el corregimiento de Juan Mina. 

Rincón afirmó que durante los próximos días el Distrito espera matricular en total un poco más de 189 mil estudiantes en las instituciones públicas de la ciudad. 

Sobre las expectativas para 2018, la funcionaria afirmó que continuarán trabajando con calidad en cada una de las instituciones oficiales. “Tenemos un equipo gigante que acompaña a las instituciones.

Nosotros en 2017 movimos de categoría con las Pruebas Saber 11 a 38 instituciones, por lo que aspiramos este año movilizar unas 20 más, para dejar a todos los colegios en B+ y A+”, manifestó Rincón.

De igual forma, precisó que el Distrito buscará aumentar el número de instituciones que se encuentran en la calificación A+. “Somos la ciudad que más colegios en A+ tiene  y continuaremos trabajando con los programas de Tu Ruta a la Excelencia, para fortalecer las competencias básicas y así nuestros estudiantes puedan tener más oportunidades para acceder a la educación superior”, sostuvo Rincón. 

En Atlántico

 La secretaría de Educación del Atlántico indicó que hoy volverán a clases 102 mil estudiantes en las instituciones oficiales de los municipios del departamento. 

Mediante la resolución 0009 de 2018, la cartera de educación definió el nuevo calendario escolar de las instituciones educativas en los niveles de prescolar, básica primaria, bachillerato y media, el cual va hasta el 30 de noviembre. 

El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuan, manifestó su alegría y optimismo con el inicio del año escolar,  en el que buscarán continuar hacia la excelencia.  

“Estamos muy contentos de recibir nuevamente a nuestros niños y jóvenes del departamento. Los docentes y directivos tienen la mejor energía y todo el compromiso para cumplir con las metas propuestas para superar los buenos resultados en los índices de calidad obtenidos el año anterior”, aseguró el funcionario.

Barraza San Juan, indicó que, con dedicación y disciplina, esperan conseguir excelentes resultados en el índice sintético de calidad en los niveles de primaria, básica y media, lo que colocaría al Atlántico entre los mejores del país. 

 “El mensaje para los padres de familia es que en estos momentos la educación de sus hijos debe ser lo más importante. Por eso, les pedimos que no esperen hasta después del Carnaval para matricular a sus hijos, ya que este año esperamos aumentar nuestra cobertura con 5.000 nuevos cupos”, sostuvo el funcionario. 

 Durante la Semana de Desarrollo Institucional, que inició el 15 de enero, los 4.000 docentes del departamento se prepararon para el retorno a clases y trabajaron en la planeación de las actividades académicas, los proyectos pedagógicos transversales y la revisión de los contenidos curriculares.

Las clases vuelven al Codeba luego de 45 años

Luego de 45 años, el Colegio de Barranquilla, Codeba, recibirá nuevamente hoy a 450 estudiantes en su antigua sede. Con la ocupación de quince salones, el Codeba comienza la recuperación de su antigua edificación, ubicada en la calle 51 con carrera 41. El pasado 22 de mayo de 2017, el Distrito, el Itsa y el Codeba firmaron un convenio con el propósito de recuperar la edificación en la que funcionó el nivel de bachillerato hasta 1971, año en que pasó a la Universidad del Atlántico. Para el calendario académico de 2018, el Codeba comenzará con la participación de 450 alumnos correspondientes a los grados noveno, décimo y undécimo. Estos estudiantes ocuparan 15 salones asignados. Posteriormente la adecuación de otras aulas, serán trasladados otros cursos de octavo grado.  Actualmente el manejo de la edificación fue entregada por la Secretaría de Educación al rector del Codeba Severo Ramírez, quien empezó con la inducción a los cerca de cincuenta profesores que tomarán posesión del nuevo centro de instrucción académica. 

Expectativa

Comienza en Soledad piloto de cero tareas

Soledad también se prepara para el regreso de sus estudiantes a clases. Hay expectativa en el municipio por la implementación del proyecto piloto de cero tareas en casa, anunciado por el alcalde Joao Herrera el año pasado. Son once los colegios del municipio en donde se aplicará desde hoy la medida, para los estudiantes de preescolar y primaria. La Secretaria de Educación municipal indicó que con la medida buscarán inculcar el impuso hacia la lectura y a la convivencia con la familia, con actividades de comprensión lectora.

Hoy regresan a clases 289.000 alumnos de los colegios públicos

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com