Hoy día clave por pleito entre ticos y nicas - EntornoInteligente

Hoy día clave por pleito entre ticos y nicas / Diario Extra / Dos decisiones inapelables para Costa Rica y Nicaragua emitirán los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hoy a los 8 a.m., las cuales escuchará el mandatario Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial junto a su gabinete en pleno.

Esta noticia de impacto internacional y de gran relevancia para el país, dadas las consecuencias sobre la relación con nuestros vecinos del norte, usted podrá seguirla y analizarla en vivo por Extra TV, a partir de las 8 a.m. 

En 2010 Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua por la ocupación militar en Isla Calero, conocida por los nicaragüenses como Harbour Head Lagoon.La demanda contra nuestro país no se hizo esperar por parte del gobierno de Daniel Ortega en 2011, alegando que Costa Rica causó serios daños ambientales tras la construcción de una carretera paralela al cauce del río San Juan. 

Para Manuel González, canciller de la República, “el principal punto que debe resolver la Corte en el primer caso es que al país le pertenece el pequeño territorio de Isla Portillo, un humedal de 2,6 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río San Juan”. 

Los dos casos en discusión y de los cuales se conocerá hoy el fallo se encuentran en un solo expediente, mientras queda pendiente otro, el cual definiría los límites marítimos en el Pacífico y el Caribe, tanto para nuestro país como para Nicaragua.

“Los fallos tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas”, indicó un comunicado oficial de la CIJ, máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sobre acatar sin reclamos el fallo, el presidente Solís promete que así lo hará el país y pide que Nicaragua haga lo mismo. “Exigimos que Nicaragua haga lo propio. Ese es el único camino para garantizar la pronta normalización de nuestras relaciones, en un marco de respeto y espíritu fraterno”, declaró.

El mandatario reiteró y ratificó la confianza en los abogados que llevan el caso y que presentaron sus argumentos a los jueces, y afianzó su confianza en que los jueces en la CIJ “no pasarán por alto la solidez de nuestros argumentos en defensa de la soberanía nacional.

Se ha hecho la tarea a cabalidad. Los argumentos del país han sido contundentes”, afirmó Solís, quien hoy está de regreso en el país tras su gira a Cuba, la cual inició el pasado domingo, junto a 31 funcionarios que prometieron realizar las gestiones para lograr mejores relaciones con los isleños.

Con Información de Diario Extra

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Más en EntornoInteligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.