Hospitales militarizados - EntornoInteligente

Primicia / Uniformados dijeron que la medida se aplicará en todo el estado.

Militarizado amaneció este jueves el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.

En el recinto de salud señalaron que el despliegue de funcionarios obedeció a órdenes del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri. La intención era evitar “la extracción y el bachaqueo de medicamentos”.

Además del Raúl Leoni, ubicado en San Félix, el Hospital Uyapar -en Puerto Ordaz- también estuvo custodiado por efectivos castrenses.

Según los oficiales, personal que trabaja en los hospitales estaba hurtando y vendiendo los medicamentos de manera ilegal.

Familiares de pacientes habían denunciado esta situación, alegando que en algunas instituciones públicas de salud “desaparecían” los insumos y en otras prevalecía siempre la escasez porque -según ellos- el Estado no dotaba a los centros hospitalarios.

Operativo El operativo militar contempló la revisión exhaustiva de todo lo que entraba y salía de los hospitales.

Los vehículos que ingresaban al lugar eran inspeccionados; los militares pedían a las personas que bajaran de los automóviles para ellos revisar asientos, objetos personales y hasta las maletas de los carros.

Las personas que llegaban caminando debían enseñar “voluntariamente” sus bolsos y, si poseían algún medicamento, al ingresar tenían que demostrar su procedencia presentando la factura de compra. Lo mismo ocurría al salir.

Eso aplicaba para todos: pacientes, familiares, médicos, enfermeros, niños, jóvenes y adultos.

La medida impresionó a los familiares de los pacientes, quienes se mostraron alarmados porque estaban solicitando las facturas de cualquier medicamento que llevaran.

Durante la mañana, los militares decomisaron morrales y carteras de algunos visitantes del hospital. En uno de los bolsos encontraron cuatro bolsas recolectoras de sangre.

Se pudo confirmar que el banco de sangre del hospital de Guaiparo está funcionando y tiene reactivos.

En ese recinto fue donde se apreció la mayor cantidad de efectivos instalados en la entrada, en el área de emergencias e incluso en los pasillos.

Sin embargo, en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz los carros también fueron revisados de la misma forma que en San Félix.

Aquellos visitantes que solo querían entrar al estacionamiento sin bajarse del vehículo, también debían someterse a la inspección al momento de la salida.

Todas las entradas y salidas de los hospitales estaban siendo custodiadas y en las cercanías del hospital Dr. Raúl Leoni colocaron un punto de control.

Quejas El personal médico mostró su descontento ante la situación. Los familiares también se quejaron por la decisión de colocar a militares armados en los hospitales y mencionaron que cuando los insumos eran robados, nadie ejercía control en la institución.

Enfermeras y personal médico que labora en el hospital de San Félix aseveraron que se sentían acosados por los efectivos y señalaron que estaban siendo custodiados, incluso si solo llevaban algodones en una bandeja.

Protestas médicas Durante los últimos días, el gremio de médicos y enfermeros protagonizaron protestas en la sede del hospital Dr. Raúl Leoni para exigir mejores sueldos, dotación de insumos, así como servicios para el recinto de salud.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caroní, denunciaba en ese momento que la escasez de implementos está entre 60 y 70 % y que empeoró desde hace dos meses.

Por su parte, Hugo Lezama, presidente del Colegio de Médicos Seccional Guayana, reclamó que los profesionales de la salud están trabajando en “condiciones infrahumanas”.

Además, refirió que Guaiparo está en un estado “crítico” que desespera a todo el personal que ahí labora.

Situación incierta Los mismos efectivos de seguridad confesaron que no sabían hasta cuándo duraría el resguardo.

Dijeron que la orden que les fue dada era evitar que cualquier persona se llevara medicamentos o productos de uso clínico de los hospitales. PRIMICIA intentó conversar con la directora del hospital de Guaiparo, pero fue imposible la comunicación.

Los uniformados que mantuvieron vigilancia en la emergencia dijeron que la funcionaria no podía recibir ni dar declaraciones a los medios de comunicación.

Expectativas Durante las primeras horas del operativo, los médicos y enfermeras se molestaron por la medida y comentaron que así era imposible realizar el trabajo diario.

Así como en Ciudad Guayana, en Ciudad Bolívar también reportaron la toma del hospital y se conoció que la medida llegaría a todo el estado.

Con la decisión, el Gobierno regional prevé acabar con el contrabando o “bachaqueo” de medicamentos en los recintos hospitalarios.

Autoridades gubernamentales no se han pronunciado acerca de la medida, por lo que pacientes, familiares y personal médico desconocen con exactitud los detalles.

La crisis de medicamentos es una situación que ha tenido que padecer la mayoría de la población venezolana.

En el estado Bolívar, familiares de los enfermos siguen solicitando que se tomen las medidas oportunas para evitar pérdidas humanas.

Aseguran que los entes competentes deben dotar a los hospitales de medicinas y equipos, pero también es necesario garantizar que esos insumos lleguen a manos de quien realmente los necesita.

Manifiestan que el precio de las medicinas es “exagerado”, por lo que, en muchos casos, se hace imposible cumplir con algún tratamiento médico.

También pidieron mejores condiciones laborales para el personal médico, que está trabajando prácticamente “con las uñas”.

Hospitales militarizados

Con Información de Primicia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.