Henrique Capriles: "Temo un estallido social como nunca hemos visto, con muchos muertos, un Venezolanazo" - EntornoInteligente

Infobae / Henrique Capriles fue inhabilitado y no podrá participar de las presidenciales de 2018 (EFE) “Venezuela está viviendo una crisis sin precedentes en la historia. Mucho temo que la gente, desesperada por la situación de hambre que está viviendo, produzca a lo largo y ancho del país un estallido social, como nunca hemos visto, con un saldo de muchos muertos. Es decir que no sería solo un Caracazo, sino un Venezolanazo”, afirmó Henrique Capriles.

“Ante esa grave perspectiva, soy de los que piensan que hay que agotar hasta el último recurso para que mediante un limpio proceso electoral se consiga un cambio de gobierno. Pero si las elecciones van a ser una farsa, nosotros no vamos a ser parte de ella “, agregó en una entrevista que concedió a  El Tiempo , de Colombia.

Si las elecciones van a ser una farsa, nosotros no vamos a ser parte de ella Las declaraciones, publicadas este viernes, se produjeron antes del fracaso del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Santo Domingo. Y antes de que se conociera la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de fijar la fecha de los comicios para el 22 de abril .

El ex gobernador de Miranda fue inhabilitado en 2017 por el régimen chavista, que le impidió ir por una reelección en su estado. Este año fue nuevamente vetado y no podrá participar de las presidenciales , por ser el candidato mejor posicionado.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen en Santo Domingo no terminaron bien Ante la ola de inhabilitaciones por parte del CNE, que afectó a la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición opositora, y a Primero Justicia, el partido de Capriles, la oposición no sabe si va a participar de los comicios.

La división de la oposición es un problema fácil de resolver “En Venezuela todo está en crisis -dijo-. Es imposible que en un país donde la economía, la salud, la educación, el Gobierno estén en crisis, la oposición, que es plural y heterogénea, no lo esté . Pero su división es un problema fácil de resolver”.

El dirigente se refirió también al papel de las Fuerzas Armadas, que son desde hace tiempo el principal sostén de un Gobierno que, si no fuera por la fuerza, se derrumbaría.

No creo que la solución para Venezuela venga de un levantamiento militar ” La cúpula militar forma parte del régimen. Es muy corrupta. Está involucrada en todos los saqueos al erario, en todo despilfarro, en la destrucción de la industria petrolera y en todo negocio relacionado con la escasez de alimentos. Allí siempre hay miembros de la cúpula militar. Al mismo tiempo, en los cuarteles los soldados no están comiendo bien, sufren las consecuencias de la crisis económica. Pero tampoco creo que la solución para Venezuela venga de un levantamiento militar”, aseguró.

LEA MÁS:

Perú convocó al Grupo de Lima para analizar el martes las elecciones en Venezuela

Por qué se quebró el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela

La oposición rechazó firmar un acuerdo sobre la fecha de las elecciones, pero mantiene el diálogo con el régimen de Maduro

“Solo frente a una explosión social que sea desencadenada por la grave situación que estamos viviendo, yo me atrevería a decir que la Fuerza Armada se pondría del lado del pueblo venezolano “, aclaró Capriles.

De todos modos, a pesar de la gravedad de la crisis, el ex candidato presidencial mantiene el optimismo sobre las posibilidades del país de salir del pozo en el que se encuentra, en caso de que el chavismo deje el poder. “Si hay un cambio, Venezuela se disparará como un cohete . No tenga duda. Es un país muy generoso, con cuantiosos recursos naturales, con un pueblo noble y trabajador que tiene gran disposición para recuperarse”.

Capriles cree que este año habrá una resolución de la crisis política (AFP) Capriles condenó el asesinato de Óscar Pérez, el policía que se rebeló contra el régimen de Maduro y que fue ejecutado el pasado 15 de enero , a pesar de que se había rendido. “Pérez se convirtió en noticia mundial cuando dejó en un video plasmada su voluntad de entregarse a las autoridades, y poco después apareció muerto por un tiro en la cabeza. El Gobierno no quiso hacer entrega del cuerpo a sus familiares y lo enterró a la fuerza, como lo hacen las dictaduras más atroces “.

El ex gobernador se animó a vaticinar cómo será recordado el presidente venezolano después de ese crimen, que fue condenado por todas las organizaciones de derechos humanos. “Este paso dado por Maduro hará que termine en el basurero político de la historia venezolana y del mundo” .

Por último, Capriles se mostró convencido de que, de un modo u otro, algo va a cambiar durante 2018 en la República Bolivariana. “Si no se logra nada en República Dominicana, yo estoy convencido de que este año en Venezuela va a haber un desenlace. Esto es insostenible . No vamos a ser la nueva Cuba de América”.

Henrique Capriles: “Temo un estallido social como nunca hemos visto, con muchos muertos, un Venezolanazo”

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com