Hazlo tú mismo - EntornoInteligente

Pagina 12 / Luego de dos ediciones realizadas en abril y octubre de 2013 en el bar Bon Scott, la Feria del Disco Independiente tendrá hoy su tercera edición. Sosteniendo el crecimiento que marcó el pulso de sus primeros pasos, Saulo Ferreyra –creador de Sad Punk Records y gestor de la Feria– tomó como sede a Mano a Mano-Distrito 7 (Ovidio Lagos 790), donde esta tarde a las 18 abrirá las puertas de un nuevo encuentro (proponiendo acceso gratuito hasta las 20, y una entrada de treinta pesos desde entonces).

Creador de un sello orientado al punk rock, Ferreyra fue partícipe de la movida independiente que allá por los 90 tuvo una intensa actividad en la ciudad. “Había una costumbre que permitía encontrarse con materiales independientes, que después en el 2000 se fue perdiendo, un poco también por el tema de internet, cuando era más fácil descargar el disco que comprarlo –apunta a Rosario/12–. A mí siempre me gustaron las ferias, tuve un lazo con éso, y cuando empecé con mi sello no era fácil conseguir espacios donde mostrar y vender los discos. La Feria surge un poco a raíz de crear ese espacio, ya no sólo para mí sino para los que quisieran participar”.

Con ese precepto, en abril de 2013 lanzó el primer capítulo de su proyecto, sobre el que recuerda: “La primera edición fue un prototipo y la verdad que fue muy satisfactorio. Fue mucha gente, tuvimos muy buena respuesta del público. La gente que fue a ver a las bandas que tocaron se encontraba con doce sellos exponiendo, con las mesas del bar cubiertas de discos, cassettes y vinilos, remeras, posters. Todo, siempre, hablando de bandas independientes. Ya para la segunda edición lo organicé un poco más, tocaron otras bandas, participaron más sellos y fue más gente. Y para esta tercera el lugar ya nos quedaba chico”.

Esta tarde, hasta el amplio espacio de Lagos 790 llegarán sellos como los rosarinos Bad Luck, Bombas de odio, Despabila!, DXN, Discos del Saladillo, Polvo Bureau, Soy Mutante o el bonaerenses Pinhead, entre otros, además de algunas bandas que participarán con sus discos autoeditados y stands de remeras y serigrafía. A lo que se sumará, lógicamente, la música en vivo a cargo de Crisis, Operativo exposición total, Malones, Dekadencia, How we are, Tensión y Mc Fly, que ofrecerá un set acústico.

Tanto en el listado de sellos participantes, como en el de las bandas convocadas para animar los sets en vivo, la Feria del Disco Independiente evidencia un crecimiento estilístico que ya va más allá de las fronteras del punk y el hardcore. Una decisión que va en sintonía con la apertura que propone Ferreyra, que explica: “Este año se sumaron un par de bandas que son más del palo del rocanrrol. La idea es ésa, porque hay mucha gente que va a ver una banda con un determinado perfil y después se lleva discos de sellos con otra característica. En la primera feria a lo mejor iba alguien del palo del heavy metal y se terminaba llevando discos de Soy Mutante, el sello de Nacho Espumado, o de Polvo Bureau, que hacen cosas más indies. Si no fuese por la feria, quizás no irían a una disquería a comprar un disco de un sello o una banda que no conocen”.

“La intención es abrir el canal a todos, para que nos conozcamos”, agrega el gestor del encuentro, que concluye: “Aunque en diferentes estilos todos tenemos los mismos problemas, y tenemos también la misma satisfacción de editar a bandas de la ciudad. Está bueno encontrarse, hablar sobre éso, ver qué está haciendo cada uno”.

Con Información de Pagina 12

Entornointeligente.com