Hay seis categorías para recibir los envíos del exterior - EntornoInteligente

Ecobusiness / Ecuador.

Con la entrada en vigencia en septiembre de la tarifa de 42 dólares para los envíos que lleguen al país por la modalidad del 4×4, muchos usuarios han tratado de acelerar sus compras para evitar el pago al ingreso del país. Por el momento este sistema permite traer los productos con cero aranceles.

 

Las autoridades aseguran que para evitar el arancel se podrá utilizar el servicio postal normal, que por lo general tarda más tiempo en la llegada de los envíos. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) recordó que dentro del servicio de mensajería rápida o Courier hay otras opciones que permiten ingresos con diferentes tasas y aranceles, que no corresponden a los 42 dólares, y que tienen sus propias especificaciones. El 4×4 es solo una de las seis categorías para el envío de paquetes por correos rápidos. (ABT)

 

 

Documentos

 

En la categoría A están los envíos de cartas, periódicos, fotografías, títulos, revistas, catálogos, libros, tarjetas, chequeras, secogramas, información contenida en medios de audio, de video, magnéticos, electromagnéticos, electrónicos, que no sean sujetos de licencias, de naturaleza judicial, comercial, bancaria, etc.. Ninguno puede tener finalidad comercial, ni debe tener prohibición de importación.

 

 

4×4

 

Con este sistema entran al país los paquetes de personas naturales, con un peso de hasta 400 kilos y un costo de hasta 400 dólares, simultáneamente. Con el 4×4 o categoría B se pagará una tarifa fija de 42 dólares al usar mensajería rápida y se podrá hacer hasta cinco envíos al año o su equivalente en 1.200 dólares a partir de septiembre.

 

 

Libros y computación

 

En el caso de los libros de lectura solo se paga el 0,5% del Fodinfa. Los libros para colorear, de contabilidad, los álbumes, pagan el 30% de Advalorem, más el 12% del IVA. Las laptops, las tablets y los discos duros pagan el 12% de IVA y el 0,5% del Fodinfa.

 

 

Hasta 50 kilos o 2.000 dólares

 

En esta categoría (C) no se pueden importar textiles ni calzado. Corresponde a los paquetes que tengan un peso de hasta 50 kilos y un valor de hasta 2.000 dólares, que no ingresen en otra categoría.

 

Con esta categoría se pueden traer de forma urgente repuestos para la industria o para medios de transporte. Para ello el peso no debe sobrepasar los 200 kilos con un valor menor a 2.000 dólares. Los límites de valor y peso se pueden exceptuar si no se trae más de 10 unidades. En la categoría C hay que pagar impuestos como el 12% del IVA, el Advalorem, que es un porcentaje basado en el valor del producto, y el 0,5% del Fodinfa.

 

 

Textiles y calzado

 

Para quienes necesitan traer al país textiles y calzado que no estén contemplados en la categoría B, está establecida la D, en la que se tienen que declarar los paquetes con un peso que no pase de los 20 kilos y los 2.000 dólares. Los impuestos que paga esta categoría son el 10% del Advalorem, el 12% del IVA, el 0,5% del Fodinfa y un impuesto específico de 5,5 dólares por cada kilo de ropa y 6 dólares por cada par de zapatos.

 

Para la primera compra de hasta 500 dólares no se pedirán los documentos de control previo, pero sí se necesitarán las licencias INEN, del Ministerio de Industrias y el etiquetado R13, desde la segunda compra.

 

 

Medicinas

 

 

La categoría E se destina para el envío de paquetes sin fines comerciales con medicinas, equipos ortopédicos, equipos para personas con discapacidad, órganos, tejidos, células, fluidos humanos y otros necesarios para intervenciones quirúrgicas de emergencia.

 

Para estos envíos es necesario justificar su necesidad, por lo que la presentación de la receta médica es un documento habilitante para la importación de medicinas, que pagan el 0,5% del Fodinfa, mientras que los equipos ortopédicos y los órganos, tejidos, etc., tienen exención en el pago de tributos. En esta categoría no existen limitaciones de peso y valor.

 

 

Prohibido de importación

 

Los productos que no se pueden importar ni por Courier ni por vía postal tradicional son:

 

 

° Impresos publicitarios

° Codificadores

° Celulares

° Bebidas alcohólicas

° Dinero en efectivo

° Armas

° Animales

° Joyas

° Repuestos usados

° Cerámicas y vidrios, entre otros.

 

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com