Hasta el momento hay más de 1.300 agricultores afectados en Coquimbo y Atacama por las lluvias - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El ministro de Agricultura, Carlos Furche, informó esta mañana que hay más de 1.300 pequeños productores agrícolas afectados por las lluvias ocurridas durante el fin de semana, tras sostener una reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El secretario de Estado detalló que en el caso de la Tercera Región unos 1.000 perjudicados, mientras que en la Cuarta serían unos 300.

Furche señaló que están evaluando los caminos a seguir para enfrentar los daños en canales de regadío y pozos de agua, que es la infraestructura más afectada.

Desde la cartera señalaron que “la idea es aplicar un plan similar al utilizado en 2015, cuando se produjeron aluviones en Atacama. En esa ocasión, el ministerio preocupó de recuperar aquellos pozos y canales dañados, al mismo tiempo que los pequeños productores se les entregaron recursos económicos a través de INDAP”.

Además, se informó que en el caso de los cultivos hortícolas, como acelgas, berenjenas y cebollas, ubicados en San Pedro, cerca de Copiapó, existen daños que afectarían el ciclo productivo, por lo que habrá ayuda por parte del ministerio para que éste fuese retomado.

El titular de Agricultura aclaró que el sistema frontal registrado a fines de la semana pasada en Atacama y Coquimbo no debieran significar un alza en los precios para frutas y verduras en la Región Metropolitana, ni tampoco debiesen tener impacto en el Producto Interno Bruto de Agricultura.

El ministro Furche viajará mañana a Atacama para evaluar los daños en terreno.

 

Noticias Relacionadas El auge de la palta en China favorece a Chile y a Perú Ricardo Ariztía vuelve a la SNA y advierte: “El agua no puede estar en mano de funcionarios del Estado” Perú mete presión a oferta de uva en EEUU y afecta a productores del norte Hasta el momento hay más de 1.300 agricultores afectados en Coquimbo y Atacama por las lluvias – Diario Financiero

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com