Hacienda descarta adelantar envío al Congreso de Presupuesto 2018 - EntornoInteligente

la tercera / El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que el Ejecutivo adelante el envío del proyecto de ley de Presupuestos para 2018, tal como lo habían solicitado un grupo de parlamentarios que buscan que la discusión de la iniciativa no se tope con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

“Adelantar la discusión presupuestaria tiene distintas interpretaciones, uno podría decir mandar el proyecto de ley antes, eso tiene una serie de complicaciones, de partida el proceso habitual de formulación, el no tener toda la información, es muy importante poder usar toda la información disponible para diseñar el Presupuesto, y por lo tanto estamos más bien no inclinados a adelantarlo”, dijo Valdés.

La propuesta de los parlamentarios contemplaba que el proyecto se enviara al Congreso el 20 de septiembre, en vez del 30 de ese mes como ocurre habitualmente, de modo tal que la iniciativa estuviera aprobada antes de las elecciones del 19 de noviembre, y no el 30 de ese mes, que es el plazo final para el despacho del Presupuesto.

Sin embargo, Valdés señaló que “otra cosa distinta es trabajar con los parlamentarios un calendario y eso es lo que estamos haciendo, por estos días hemos estado diseñando un calendario y empezando las conversaciones con los presidentes de las comisiones para tener un calendario que se adapte lo mejor posible con un año eleccionario”.

En este sentido precisó que dado que la discusión del Presupuesto coincide con el periodo eleccionario “muchos parlamentarios con justa razón van a querer estar más tiempo en sus distritos y, por lo tanto, tenemos que cautelar llegar con los plazos hacia el final del Presupuesto aprobado como todos años”.

En todo caso Valdés enfatizó que “este no es el primer año que nos pasa que hay elecciones y Presupuesto, por lo tanto tampoco es que tengamos aquí algo imposible de solucionar”.

Hacienda descarta adelantar envío al Congreso de Presupuesto 2018

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi