Hace 25 años Mandela salió de prisión - EntornoInteligente

Informe 21 / Nelson Mandela vivió 27 años preso por luchar contra el Apartheid, un sistema racista que dominó Sudáfrica por casi cinco décadas. Cuando salió de la cárcel,”Madiba? tenía 71 años y la energía para concretar su sueño: la igualdad de derechos en la nación africana.

“He soñado con un ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, fue parte del discurso que pronunció Nelson Mandela ante 50.000 personas al dejar la prisión Victor Verster, ahora llamada Drakenstein Correctional Facility, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 11 de febrero de 1990.

Fuentes históricas refieren que ese día, el entonces dirigente del Congreso Nacional Africano y emblema internacional de la lucha contra la segregación racial, abandona caminando de manera serena y saludando con el puño en alto la prisión Victor Verster de Paarl. Atrás quedan 27 años y medio de presidio; delante, la lucha final contra el apartheid. Luego, el 10 de mayo de 1994 asumió la Presidencia de Suráfrica y se alzó como el primero Presdiente negro en el país.

Prensa Latina reseña que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, emitió un comunicado en el cual describió la liberación del líder antiaparthei “como un hecho esencial para el movimiento de resistencia en todo el continente africano y el mundo…Marcó un gran paso en el largo camino hacia la libertad, no sólo para Nelson Mandela, sino también para el pueblo de Sudáfrica en su conjunto”.

Zuma llamó a redoblar los esfuerzos hacia una sociedad que viva en armonía y con igualdad de oportunidades.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu rememoró el acontecimiento como un momento enormemente significativo y afirmó que Mandela fue un hombre de extraordinaria generosidad.

“Antes de ser trasladado a la prisión, en diciembre de 1988, Madiba -como se le conoció- pasó 18 años en la cárcel de Robben Island, donde estuvo confinando en una celda húmeda de 2,4 metros de alto por 2,1 de ancho”, refiere Prensa Latina.

“Por Nelson Mandela se siente un especial amor en Sudáfrica, el pueblo habla de él hoy como ese líder vivo que un día les enseñó el largo camino de la libertad, la reconciliación y la igualdad”,destaca un especial publicado por dicha agencia de noticias.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad. Destaca su lucha contra el “apartheid” y el racismo. En 1993 ganó el premio Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas.

YVKE Mundial

Con Información de Informe 21