Gustavo Ayón se borra de la lista - EntornoInteligente

El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- La Selección mexicana de basquetbol tendrá que preparar su participación en el Mundial de España 2014 sin su mejor hombre: el nayarita Gustavo Ayón.

El centro de los Hawks de Atlanta fue operado de una lesión en el hombro y que lo obligará a perderse el resto de la temporada de la NBA y ayer declaró que no apresurará el tiempo de recuperación para participar con México en la justa que comienza el 30 de agosto.

“No me voy a arriesgar. He tenido bastante lesiones en los últimos años, como para esta que ha sido la más complicada y me ha tenido más tiempo parado como para forzarla (la recuperación)”, declaró el nayarita para Estadio W.

El pívot mexicano se lesionó en el duelo que disputó con su equipo el 19 de febrero contra los Pacers, cuando apenas corrían siete minutos del partido.

Ayón se sometió a una operación en el hombro derecho el pasado 28 de febrero y se estima que el tiempo de recuperación es de seis meses.

“El Mundial lo tengo en mente, es una ilusión que me hace representar a mi país, pero tampoco voy a arriesgarme a que tenga una complicación con el hombro”.

México volverá a jugar un Mundial de basquetbol por primera vez desde Puerto Rico 1974. La escuadra nacional consiguió su boleto luego de ser campeón del Premundial FIBA Américas, en la cual Ayón fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo y pieza clave de la quinteta del entrenador español Sergio Valdeolmillos.

Ayón comandó al equipo tanto a la ofensiva como a la defensiva. De hecho, el nayarita fue el tercer mejor anotador del certamen, sólo por detrás del argentino de los Pacers de Indiana, Luis Scola, quien promedió 18.8 puntos por partido y del boricua Renaldo Balman, quien aportó 18.7 por partido. El centro mexicano colaboró en cada encuentro con una media de 17.5.

“Wow. Qué malas noticias de mi hermano Gustavo Ayón, espero y no sea verdad. Vamos a recuperarnos al 100%, Gus. Te quiero mi hermano”, escribió el alero mexicano Lorenzo Mata, quien brillara con México en los  Panamericanos de Guadalajara 2014 y ayudara a la Selección a lograr la medalla de plata.

Con Ayón fuera, la responsabilidad de responder en la duela estará sobre el alero de los Halcones de Xalapa, Mata, quien acaba de ser reconocido por la FIBA Américas como el mejor reboteador de la Liga, con un promedio de 11.7 por encuentro y también en el movedor de pelota Jorge Gutiérrez que actualmente se desempeña con los Nets de Brooklyn, de la NBA.

A principios de años, Valdeolmillos aceptó que la base que participó en el Premundial de Caracas 2013 será la misma que convocará para jugar en España, por lo que sólo tiene tres o cuatro sitios disponibles en la lista.

“No hay 12 lugares abiertos, no, pero sí que hay de tres a cuatro plazas que estarían abiertas. Aproximadamente, por lo que llevo visto y analizado, sí (estarán los mismos ocho o nueve respecto al Premundial)”.

De acuerdo con el plantel de México en los Panamericanos 2011 y el Premundial 2013, los seis nombres que repitieron y que tienen un lugar prácticamente asegurado son: Lorenzo Mata, Orlando Méndez, Pedro Meza, Jovan Harris, Héctor Hernández y Paul Stoll. Los otros dos lugares serían para los NBA Jorge Gutiérrez y Ayón, pero ante la baja del nayarita, quedan cinco espacios disponibles para apuntarse en el Mundial.

Valdeolmillos tiene la ventaja de que dirige en México, a los Halcones de Xalapa, y por lo tanto puede seguir de cerca a los que puedan llenar el hueco de Ayón.

PROGRAMACIÓN

Calendario de México en el Mundial

La Selección mexicana debutará ante Lituania el 30 de agosto. Su segundo partido será contra Eslovenia, un día después. El 2 de septiembre México enfrentará al cuadro de Angola; en la siguiente jornada se enfrentará a Australia y el Tri de basquetbol cerrará la fase de grupos ante Corea del Sur el 4 de septiembre. Todos los partidos van a ser en Gran Canaria.

EL PESO DE AYÓN

Promedios de la Selección mexicana en el Premundial FIBA Caracas 2013

Jugador            Puntos Rebotes          Asistencias      Minutos

1.- Gustavo Ayón         17.5     9.2       2.1       28.0

2.- Omar Méndez         12.3     1.3       2.2       23.7

3-. Héctor Hernández  11.3     5.7       0.5       27.8

4.- Jovan Harris            10.2     1.0       1.1       21.5

5.- Jorge Gutiérrez      9.6       4.2       2.3       23.1

6.- Lorenzo Mata          5.8       6.9       0.4       21.3

FRASE

” No quiero arriesgarme a una complicación que  pueda dejarme fuera de mi carrera o estar seis meses más fuera o someterme a cirugía “

Gustavo Ayón, basquetbolista mexicano.

Con Información de El Informador