Guilisasti: pacto con Potash puede facilitar diálogo con Corfo - EntornoInteligente

la tercera / Sin contratiempos se desarrollaron la tarde de este viernes las juntas de accionistas de las sociedades cascadas que controlan SQM: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

El presidente de Norte, Oro y Pampa, Rafael Guilisasti, comentó que el pacto al que llegaron las sociedades ligadas a Julio Ponce con sus socios canadienses de Potash Corp. para coadministrar SQM, “significa una nueva etapa, muy necesaria, porque tiene tres componentes: una mejora en los gobiernos corporativos y en la toma de decisiones, lo cual va a requerir que todos los socios estén involucrados. Segundo, hay una política de dividendos prefijada. Y tercero, en la medida que el directorio se solidifique va a poder enfrentar los desafíos futuros que vienen, relacionados con el plan de expansión en Argentina, y acercarse a solucionar las controversias con Corfo”.

Justamente, sobre la señal que enviaron a Corfo con la firma del pacto, Guilisasti ve que el acuerdo puede hacer más expedita la relación con la entidad estatal. “Más que señal, con este acuerdo, el camino para conversar con Corfo puede ser más viable”.

Por último, sobre las opciones de reducir las deudas de las cascadas, a través de un segundo proceso de venta de acciones, dijo que “están abiertas todas las opciones. Nosotros en las cascadas tenemos una situación financiera que, a pesar de una mejora en la política de distribución de dividendos de SQM, no cubre la totalidad de los requerimientos. O este o el próximo año debiera haber novedades. Pero como fue la experiencia en el proceso anterior, hay otros factores ajenos a las cascadas que también tienen que estar presentes”. Precisamente, durante la junta de Oro comentó que en están en avanzadas conversaciones con instituciones bancarias para refinanciar deuda cara por mejores tasas.

Otro hecho llamativo de la jornada fue que Patricio Contesse Fica, director ejecutivo de las cascadas, presidió las juntas de Nitratos y Potasios, por estar enfermo el presidente, Patricio Phillips. La primera, de Potasios, partió a las 13 horas y se desarrolló sin problemas, salvo dos fuertes temblores que se sintieron durante los 12 minutos que duró la reunión, lo que no detuvo la junta.

Por la mañana, se realizó la junta de accionistas de SQM, donde fueron electos por unanimidad como directores Luis Eugenio Ponce, Hernán Büchi, Gonzalo Guerrero y Fernando Massú, por las cascadas; y por Potash, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arfijn Prugger, y Gerardo Jofré.

Sobre el pacto Potash-cascadas, el gerente de SQM, Patricio de Solminihac, dijo que “es natural y lógico si tenemos accionistas que tienen una misma visión”.

Guilisasti: pacto con Potash puede facilitar diálogo con Corfo

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com