Guatemala moviliza brigada de infantería del Ejército por inundaciones - EntornoInteligente

El Pais / Guatemala, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala movilizó hoy una brigada de infantería para evaluar y atender los efectos de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos.

Al menos cinco familias guatemaltecas fueron evacuadas de la colonia Fertilza, en la ciudad de Puerto Barrios hacia una iglesia católica luego de ser afectadas por el desbordamiento de un río en el departamento caribeño de Izabal, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos San Francisco y Tenedores, que inundaron varias comunidades en Izabal.

También se registraron inundaciones en La Champona, del municipio de Morales, a donde se desplazó una brigada de la Infantería para realizar una evaluación.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que el paso hacia Izabal, a la altura del kilómetro 270, está interrumpido debido al desbordamiento de los ríos.

Las aguas llegaron hasta la cinta asfáltica de la carretera que va hacia San Cristóbal, precisó.

De León informó que desde el departamento oriental de Zacapa se está enviando asistencia humanitaria para las personas que resulten afectadas por las inundaciones.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que las lluvias fueron generadas por un frente frío que afecta al territorio guatemalteco.

Comentó que las costas del Caribe son las más afectadas por este fenómeno natural que está acompañado de lluvias. EFE

Guatemala moviliza brigada de infantería del Ejército por inundaciones

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *