Grecia: fallida votación de presidente revive el fantasma de la crisis - Diario Financiero - EntornoInteligente

Diario Financiero / La maniobra de Samaras para dar más seguridad a los socios europeos fracasó al no lograr que su candidato a presidente fuera elegido.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció ayer que se convocarán elecciones generales anticipadas en enero después de que el Parlamento rechazara, por tercera vez, al candidato propuesto para presidente, reavivando la incertidumbre tanto del futuro económico como de la permanencia del país en la zona euro. En la tercera votación, Stavros Dimas, único candidato propuesto para suceder a Karolos Papoulias, logró 168 de los 180 votos necesarios para ser elegido. En consecuencia, el gobierno deberá disolver la cámara en diez días y convocar comicios en las próximas cuatro semanas. La cita será el 25 de enero, 18 meses antes de la fecha en que mandato de Samaras debería haber terminado.

Crisis política La noticia de los comicios anticipados, en un momento en que el partido de izquierda Syriza, que quiere renegociar el rescate internacional y desechar las políticas de austeridad, lidera los sondeos de opinión, sacudió de nuevo al mercado griego y evocó el punto álgido de la crisis financiera en 2012. Sin embargo, la nueva cita electoral no implica que Syriza, liderado por Alexis Tsipras, vaya a lograr el apoyo suficiente o el consenso para formar gobierno, generando más inquietud sobre la deriva griega en un momento clave en la negociación de su rescate. Las normas para la permanencia en el grupo del euro estipulan que la deuda de un país no debe superar el 60% de su PIB. La deuda griega triplica ese porcentaje. Las normas especiales acordadas con Grecia serán inválidas si las elecciones impiden al país alcanzar un acuerdo para reemplazar el programa de rescate para finales de febrero. Existe “un riesgo de alrededor de 30% de una nueva y más profunda crisis con potencial salida del euro más allá del episodio de incertidumbre a corto plazo de ahora”, explicó Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres. La eurozona concedió una extensión del segundo rescate hasta finales de febrero y, en paralelo, prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar la banca griega. La prórroga era necesaria porque la parte europea del programa expira el 31 de diciembre, dejando a Grecia sin apoyo de sus socios de la eurozona y ante la falta de acuerdo con el grupo de acreedores internacionales (CE, BCE y FMI) sobre la última revisión, también sin el último desembolso. El FMI indicó que las negociaciones se suspenden hasta la formación del nuevo gobierno. Aclaró, además, que Grecia “no necesita asistencia financiera inmediata”. En tanto, la CE hizo un llamado a que los ciudadanos griegos muestren “fuerte” compromiso con Europa y las reformas necesarias para mejorar el crecimiento del país cuando acudan a las urnas el próximo mes.

Noticias Relacionadas PIB de Argentina cae 0,8% en el tercer trimestre del año Cristina se fractura el tobillo y suspende visita al Vaticano que realizaría con Bachelet Parlamento griego no logra acuerdo y deberá convocar elecciones anticipadas

Con Información de Diario Financiero

Entornointeligente.com