Grecia estrena gobierno reducido - EntornoInteligente

El Universal / Atenas.— El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró ayer a su gabinete y redujo de 18 a 10 el número de ministerios. Entre los nombramientos destaca la designación de Giannis Varoufakis y Giannis Dragasakis, dos duros críticos de la política de austeridad, a lo que los mercados griegos reaccionaron a la baja. En un quiebre de la tradición, Tsipras —quien se considera ateo— y su gabinete no juraron en presencia del arzobispo ortodoxo griego Jerónimo, sino que lo hicieron en una ceremonia civil conducida por el presidente Karolos Papoulias en el palacio presidencial. Otro cambio visible fue la falta de formalidad en el evento, con una gran mayoría de ministros y viceministros que eligieron concurrir sin corbata, como el propio Tsipras, líder de la izquierdista Syriza, que se impuso en las elecciones del domingo.

La ceremonia tuvo lugar horas después de que Tsipras anunciara su nuevo gabinete, con Varoufakis, de 53 años, como ministro de Finanzas y responsable de las negociaciones con los acreedores internacionales.

Varoufakis es un economista y profesor que trabajó en la Universidad de Texas y es un conocido opositor de la política de recortes.

En tanto, Dragasakis, de 66 años, es viceprimer ministro y como tal supervisará el trabajo de todos los ministerios, así como las conversaciones con la “troika” de acreedores, formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dragasakis es el único de todo el equipo ministerial con alguna experiencia de gobierno; en 1990 fue viceministro de Economía durante un breve periodo de cinco meses y es uno de los arquitectos del programa económico de Syriza.

Dragasakis formuló junto al nuevo ministro de Fomento, Yorgos Stathakis, el denominado “Programa de Salónica”, un compendio de medidas para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía, que fue determinante para la victoria del partido izquierdista en las elecciones del domingo. Dragasakis asume Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, uno de los cuatro superministerios de competencias múltiples, en las que se incluyen Fomento, Transporte y Competitividad.

Tanto él como Varoufakis defienden el fin inmediato de la política de recortes que viene llevando adelante Grecia y creen que una quita de deuda es la única solución para reducir el pasivo de 320 mil millones de euros que enfrenta el país heleno.

La “cara" del pequeño socio de la coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, la pone el líder de la formación, Panos Kamenos, que asume Defensa.

Relevante en las próximas semanas será también el ministro de Trabajo, cargo que asumirá el hasta ahora portavoz de Syriza, Panos Skurletis.

Una de las primeras medidas que se prevé apruebe el nuevo gobierno —hoy se celebra el primer Consejo de Ministros— será el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros, frente a los 586 euros que rigen ahora. El próximo día 5 se constituirá el nuevo Parlamento.

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Vutsis, asumirá otro de los macroministerios, el que engloba Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Macedonia y Tracia.

El único representante del ala izquierda de Syriza dentro del equipo de ministros es Panayotis Lafazanis, titular de otro gran ministerio, el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que abarca además las áreas de Agricultura y Alimentación.

La cartera de Exteriores la ocupará el economista Nikos Kotziás.

Este jueves, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, estará en Atenas para mantener conversaciones que se espera se focalicen en las nuevas negociaciones del gobierno con los acreedores.

Y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el viernes con Tsipras en la capital griega, informó ayer su portavoz en Bruselas. Agencias

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com