Google se fija en las pymes españolas - EntornoInteligente

Expansión / La compañía cuenta con varios servicios para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en el mundo digital.

Tras una dura época para las empresas españolas, en 2016 empezaron a verse pequeños visos de recuperación. Concretamente, durante 2016 se registró la creación de 102.302 nuevas empresas en España, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior y el mayor dato presentado desde 2008, según se recoge en el último estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.

Ahora, el reto de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se encuentra en mantener este crecimiento, para lo que son necesarios varios pilares básicos: financiación, vocación internacional y transformación digital.

“La revolución tecnológica ha venido para quedarse y es clave que las pymes comprendan la importancia que tiene y las ventajas que les puede ofrecer si la abrazan, de cara a desarrollar su negocio con éxito”, argumenta Ester Marinas, directora de Pequeño y Mediano Negocio de Google España y Portugal.

El gigante tecnológico es consciente de que todavía hay mucho margen de crecimiento digital en la empresa española, por lo que ha puesto en marcha varias herramientas para la transformación tecnológica de las pymes. “Un pequeño comercio o empresa que se abre un perfil en ‘Google My Business’, por ejemplo, ya está más cerca de aquellos usuarios que buscan en Internet productos similares a los que ofrece”, dice.

Esta herramienta geolocaliza a la empresa y ofrece al usuario la posibilidad de llamada directa desde el móvil, horario de apertura y cierre o fotos del local.

Apuesta por el móvil “Las pymes deben entender que somos una sociedad cada vez más móvil. De hecho, es destacable que en agosto de 2016 por primera vez en Google las búsquedas a través de móvil superaron las de ordenador de escritorio. Sin embargo, gran parte de las webs de las pymes no están preparadas para la navegación desde el smartphone porque son muy lentas”, explica Marinas.

Herramientas para todo “En Google queremos que los usuarios localicen de manera fácil y cómoda esa información que buscan gracias a nuestras herramientas, y a la vez, que las empresas alcancen a sus potenciales clientes en tiempo real. Si esto se cumple, supone poder posicionarnos como una empresa que ofrece un valor indiscutible a ambas partes. Por ello tenemos herramientas para empresas gratuitas como Google my Business o Analytics y otras de pago, como Google AdWords, donde el cliente solo paga cuando un usuario pincha sobre tu anuncio”.

Por otra parte, las empresas con miras al mercado internacional pueden hacer uso de herramientas, como el Global Market Finder de Google Export, para comprobar el atractivo de los mercados en cuanto a la demanda antes de iniciar su expansión. “En este contexto tenemos, por ejemplo, el caso de la empresa de venta de gafas de sol y relojería, Meller, con la que hemos trabajado en su plan de expansión internacional, y que ya está presente en más de 10 países en Europa y América. O Todo Césped, a la que el 50% de sus ventas le llega por Adwords, y que ha empezado a vender en el extranjero”, concluye Marinas.

Google se fija en las pymes españolas

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *