Gobierno Nacional potenciará políticas para atención integral de los mineros - EntornoInteligente

Ciudad CCS / Como parte de la visión ecológica de la minería que promueve la Revolución Bolivariana, el Estado venezolano seguirá fortaleciendo la política de atención social al pueblo minero y las estrategias para la preservación ambiental a través de la Misión Piar.

Así lo informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, en entrevista en el programa Encendidos que transmite VTV.

“Estamos trabajando en diferentes áreas para mejorar la calidad de vida del pueblo minero, sobre todo en el tema de salud, la educación y obtener así mejores herramientas para la explotación de este recurso, también con la creación del Fondo Social Minero”, acotó.

Mencionó que como parte de las políticas de atención a la salud al minero y de cuido ambiental, se están concretando alianzas entre empresas privadas y el Ejecutivo para la instalación, en 2018, de 20 plantas de cianuración dentro de un circuito cerrado alrededor de las zonas mineras, sobre todo en las contentivas de oro, que permitirán eliminar por día 20 litros de mercurio, lo cual tendrá un impacto positivo importante en el organismo de los mineros.

Cano explicó que si hubiera un caso eventual de derrame de cianuro en algunas de las zonas mineras, este elemento se destruye de manera natural con la luz del sol, mientras que el mercurio no se degrada.

“Toda actividad, y sobre todo las industriales, tienen procesos que contaminan y son dañinos al ser humano y lo que queremos es que esas técnicas se hagan de la mejor manera posible para tener el menor impacto”, enfatizó.

Cano subrayó que 5% del territorio que abarca el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, será destinado a la minería, y de esa área, solamente 1,5% tendrá algún impacto ambiental, sin afectaciones a las cuencas medias, ni altas de los grandes ríos de la región.

“Esta es una actividad que debemos desarrollarla de manera que tenga el menor impacto ambiental. Hay que destacar que el Arco Minero del Orinoco es el Norte del estado Bolívar y nosotros no estamos hacia las cuencas ni medias, ni altas de los grandes ríos, como el Caura, el Caroní, ni siquiera el Orinoco, estamos protegiendo todo el estado Amazonas que tiene minerales, igual que el Delta Amacuro que es una zona muy frágil ambientalmente hablando”, puntualizó.

El Arco Minero del Orinoco cuenta con una superficie de 111.843 Km cuadrados, cerca de 11% del territorio nacional, contentivos de cinco minerales estratégicos: oro, el diamante, el coltán, la plata y el cobre.

Cano especificó que en esta área está dispuesto el oro en la zona 4, más al Oriente del arco; el hierro y granito en la zona central donde está Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz; hacia el Caicara del Orinoco, oro y diamante y en el municipio Cedeño, cercano al estado Amazonas, diamante, coltán y bauxita.

AVN Gobierno Nacional potenciará políticas para atención integral de los mineros

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi