Gobierno firme en aumentar impuestos - EntornoInteligente

Ecobusiness / Costa Rica.

El cambio implica un aumento del 2% en los productos, excepto los de la canasta básica, que están exonerados.

 

“Cuando entramos a la administración, hace seis meses, muchas de las personas que hoy dicen que no apoyan los impuestos los pedían gritos y afirmaban que si no los aumentaban no saldríamos.

 

Hemos dicho que el 6% de déficit fiscal será menor al final de esta administración por los recortes que se han hecho y así lo ha manifestado el Ministro de Hacienda?, respondió el presidente Luis Guillermo Solís ante las reacciones negativas del aumento en los tributos.

 

Afirmó que es necesario, en las próximas semanas, poner en conocimiento de la Asamblea Legislativa lo que eventualmente será una reforma al impuesto sobre la renta y una transición del de ventas al de valor agregado, que empezaría a regir a partir del 2016.

 

Solís hace referencia a los cambios anunciados para aumentar la recaudación a fin de reducir el crecimiento del problema fiscal, aunque hay sectores que se oponen y expresan que se debe mejorar el cobro de los gravámenes que ya existen.

 

El Ministerio de Hacienda sostiene que ha mejorado el cobro y que la recaudación se ha convertido en prioridad para su administración.

 

Además insiste en que el gobierno, al igual que organismos como el Fondo Monetario Internacional, considera que no es suficiente aplicar recortes por la vía de los gastos.

 

“Necesitamos más ingresos, un país como Costa Rica que aspira a inversiones sociales, infraestructura y competitividad mayor requiere nuevos ingresos por vía tributaria y los va a perseguir?, declaró.

 

El anuncio de más impuestos es parte de lo que Solís ha llamado una reforma tributaria, afirmando que el tema fiscal es un proceso gradual, no es un shock lo que el país necesita.

 

Las reformas irían en dos sentidos, la transición del impuesto de ventas hacia el de valor agregado, uno sobre la renta renovado y el control de las exoneraciones, sin dejar las políticas de austeridad.

 

“Me parece que en el ánimo y el espíritu de los diputados hay mucha claridad, al igual que en otros sectores. Este va a ser un debate complicado, como cualquiera que esté en torno a impuestos, que no nos gustan pero que se vuelven necesarios y desde ese punto de vista haremos todo lo que haya que hacer sobre la necesidad que se acometa esa tarea?, concluyó.

 

Con Información de Ecobusiness

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *