GNB y civiles armados reprimieron a estudiantes en Coro - EntornoInteligente

El Nacional / 05 de mayo de 2017 07:18 PM | Actualizado el 05 de mayo de 2017 19:19 PM Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, estado Falcón, fueron reprimidos este jueves por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban frente a la casa de estudios en contra de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. La manifestación incluyó la tranca de la calle Tenis y fue acompañada por vecinos del sector Cruz Verde.

Un estudiante de Medicina que se encontraba en el Hospital Universitario de la UNEFM relató que cerca de las 5:00 pm el humo de las bombas lacrimógenas comenzó a sentirse y concentrarse en el centro de salud y el personal se activó para atender a los pacientes que se encontraban internados en el lugar y fueron afectados por los gases.

“Los únicos espacios donde hay aire acondicionado son la emergencia y los quirófanos. Asistimos a los pacientes con oxígeno”, narró la fuente.

Poco después, estudiantes y médicos salieron del edificio y se percataron de que la GNB y civiles armados habían cercado el hospital y no permitían el paso de los heridos producto de la represión.

Otro testigo relató cómo los médicos y estudiantes forcejearon con los funcionarios para que les permitieran dirigirse a la sede de la Escuela de Medicina, conocida como el Cubo Azul, donde se desataba el enfrentamiento entre manifestantes y la GNB. Luego, uno de los jefes del hospital dialogó con ellos para que les permitieran pasar a los lesionados.

“Los heridos tenían impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas. Relataron que los guardias apuntaban directo al rostro y a la cabeza. En el Cubo Azul el efecto de los gases era muy fuerte, me costó suturar porque no veía nada”, contó el estudiante.

Añadió que también resultó herida de un cachazo una médico y profesora. La GNB intentó llevársela detenida pese a que mostró su identificación, pero varios de sus alumnos intervinieron para impedirlo.

Acusaciones

José Amalio Graterol, coordinador de Vente Venezuela en Falcón, responsabilizó este viernes a la gobernadora Stella Lugo de Montilla y al alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta, de los hechos vandálicos, saqueos y represión. “La gobernadora Lugo tiene la posibilidad de evitar la represión pero no lo hace”, indicó.

Añadió que Pinto dirige las bandas de colectivos en la zona. “Lo responsablizamos por los saqueos en la ciudad. De igual forma la Guardia Nacional fue permisiva con los saqueos y actos vandálicos en la entidad falconiana”.

Graterol dijo: “El poder del pueblo se instaló en la calle y la lucha por la libertad seguirá. Vandalismos y saqueos no son protesta, sino que son fomentados desde el mismo gobierno para tratar de desvirtuar esta lucha. La protesta es para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro y no hay vuelta atrás”.

Por su parte, el alcalde Pinto dijo en una entrevista a una radio local que es un “plan macabro de la oposición” y llama a la calma. Acusó a Vente Venezuela y específicamente a Graterol de “contratar a unos delincuentes motorizados que son los que hicieron saqueos en Cruz Verde y en el mercado viejo”. Asegura que han dado instrucciones para detener a los motorizados.

El alcalde del municipio Miranda desmintió que haya un toque de queda en la zona como corrió por las redes.

GNB y civiles armados reprimieron a estudiantes en Coro

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.