GLOBALES: Un estudio sobre informaciones falsas que causará polémica - EntornoInteligente

Spanish China / Foto: El País

El arraigo de plataformas como Youtube, Facebook y Twitter, si bien ayuda a que la información llegue a más gente, también puede ser un arma de doble filo puesto que la veracidad de la noticia es un tema clave.

Un grupo de investigación del MIT concluyó, en una publicación en la revista Science, que los datos falsos llegan “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderos “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”. Hablamos de quizá el informe más relevante sobre la difusión en línea de falsedades del propio jefe científico de Twitter, Deb Roy.

Estos datos reciben un 70% más retuits que sus pares veraces lo cual ayuda a su propagación. De 126 000 afirmaciones en Twitter entre 2006 y 2017, el estudio reveló que las mentiras ganan adeptos porque dan lugar a respuestas de miedo, indignación y sorpresa.

Por otro lado, a las noticias veraces indagadas les llevó seis veces más tiempo llegar a 1500 personas que sus contrarias.

Otro hallazgo trascendental es que los usuarios que difunden estas notas falsas, no  poseen cuentas muy seguidas, son menos activos y llevan menos tiempo en Twitter que sus opuestos.

Respecto a los bots, cuentas fraudulentas automatizadas cuyo fin es generar confusión, el reporte indica: “Al contrario de lo que se cree, los robots aceleraron la difusión de noticias verdaderas y falsas al mismo ritmo, lo que implica que las noticias falsas se extienden más que la verdad porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlo”.

Twitter financió y otorgó datos para sustentar el análisis, entre ellos archivos históricos con todos los tuits realizados, muy por encima de los últimos 3200 tuits a los que tienen acceso estudios independientes.

Este trabajo va en línea con el compromiso de Twitter tras verse involucrado en casos de manipulación política vía su red social. Desde noviembre de 2016, la plataforma, junto con otras, ayudó a diseminar datos falsos, ideas extremistas y mensajes polarizadores, en algunos casos de manera deliberada para engañar a la población. Twitter recalcó que colaboraría con expertos externos para mejorar su imagen con una mayor transparencia.

GLOBALES: Un estudio sobre informaciones falsas que causará polémica

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *