GLOBALES: Sánchez llama a los socialista a combatir "la resignación de Rajoy y los populismos" - EntornoInteligente

La Informacion .com / El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su primer discurso ante el Comité Federal para destacar que los socialistas son “incompatibles con el PP y con el populismo” y ha llamado a los suyos a enfrentarse tanto con la ” resignación de Rajoy ” como con un proyecto, en alusión a Podemos , que se “construye sobre el descrédito de los otros”. Como es habitual, el secretario general socialista ha evitado referirse por su nombre a la formación liderada por Pablo Iglesias .

“Nosotros, ni PP ni populismo”, ha proclamado Sánchez, en referencia a las posibles alianzas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. A su juicio, el PP se está “frotando las manos ante el populismo” de Podemos, porque la “única manera que tiene de perpetuarse es debilitar al PSOE”. 

Sánchez ha defendido que “ha llegado la hora de la auténtica política” , incompatible, en su opinión, tanto con el proyecto de los populares como de Pablo Iglesias. Además, ha advertido de que se está produciendo ” una coalición de intereses entre extremos ” contra el PSOE. 

En su primer discurso como secretario general del PSOE en el Comité Federal del partido, Sánchez  ha anunciado admeás oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015 y se ha mostrado convencido de que España se merece “algo mejor” y ha considerado un “orgullo” poder concurrir a esas primarias.

“Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir”, ha subrayado. Ese cambio pasa por una “doble transición política y económica” que culmine en una ” economía de la igualdad” y la recuperación de derechos sociales, ha dicho Sánchez, quien ha avanzado también que  ofrecerá al Gobierno y al resto de fuerzas políticas llegar a un pacto educativo, otro sobre el modelo energético y un tercero para “renovar” la Constitución , en el cual -ha dicho- que se empeñará a fondo para conseguirlo.

Tras subrayar que en la actualidad la “mejor forma de defender la Constitución es no petrificarla”, ha dicho que espera que igual que el Gobierno ha “rectificado con la contrarreforma de la ley del aborto y la de la ley electoral”, los socialistas logren “convencerle” de la necesidad de abrir el proceso constitucional.

“En eso me voy a empeñar, en que el PP abra la gran reforma constitucional que necesita España “, ha recalcado en su intervención ante los alrededor de 300 miembros del Comité. 

Reclama la renovación del pacto constitucional En su discurso, Sánchez ha reclamado además al presidente del Gobierno “valentía ” para afrontar el reto independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional “entre todos”.

“Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado”, ha proclamado, al tiempo que se ha mostrado crítico con el “inmovilismo ” de Rajoy frente a la cuestión catalana,   una actitud que, a su juicio, sólo agrava el problema de “crisis de Estado” que se vive en Cataluña.

El secretario general de los socialistas ha negado que el PSOE se haya situado en una posición ” equidistante” frente al reto soberanista y ha reiterado su rechazo a la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre.

“Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político y social que los socialistas queremos liderar” , ha afirmado Sánchez, que ha alabado el papel de centralidad del PSC , y en particular, de su primer secretario, Miquel Iceta.

Sobre la reforma constitucional que proponen los socialistas, Sánchez ha apostado por afrontar todos los temas “sin exclusiones” y se ha mostrado convencido de que tras ese nuevo pacto constitucional saldrá una España más unida desde el punto de vista territorial, social y entre generaciones.

Catalunya y la propuesta federal de Sánchez serán uno de los temas destacados en el orden del día del Comité Federal, en el que se definirán las  líneas maestras del partido para los próximos meses, entre ellas, el proceso de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías y las comunidades autónomas, con el debate de fondo entre los socialistas de si deberían participar sólo los militantes o abrirlas a todos los ciudadanos . 

También sobre la mesa estarán las posibles alianzas postelectorales. El portavoz de Izquierda Socialista , José Antonio Pérez Tapias , que compitió con Sánchez para la secretaría general, ha  rechazado que su partido “cierre las puertas” a posibles pactos, y “tampoco con Podemos”. Sánchez reiteró ayer que la formación no iba a pactar con la formación que lidera Pablo Iglesias porque “es populismo”.

Para Pérez Tapias, la opción de que el PSOE se alíe con otros partidos hay que mantenerla abierta especialmente porque “buena parte de su electorado ha estado o está descontento con las políticas” llevadas a cabo por los socialistas.

 

 

 

 

 

 

 

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com