GLOBALES: Holanda ofrece apoyo para mejorar condiciones de industria minera en Colombia - EntornoInteligente

Ecobusiness / Colombia.

La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen, aseguró hoy que su país contribuirá a proyectos que mejoren las condiciones ambientales y sociales en torno a las minas de carbón en Colombia tras visitar la zona, informó hoy el Gobierno neerlandés.

 

Ploumen se mostró “cautelosamente optimista” sobre las posibilidades de diálogo entre las empresas mineras, las comunidades locales y las organizaciones sociales ante la situación de las minas de carbón en Colombia, y expresó su apoyo para que ese negocio sea más sostenible.

 

La ministra se pronunció así a través de un comunicado emitido por el Gobierno holandés tras visitar este martes la región minera de César (norte), adonde acudió con una delegación de cinco empresas energéticas holandesas y representantes de varias ONG.

 

El Gobierno recordó que la mayor parte del carbón que consume Holanda proviene de esta zona.

 

La ministra se reunió durante su visita con responsables de la empresa estadounidense Drummond, que había extendido una invitación para visitar la zona el pasado abril, así como con representantes de las comunidades locales y dirigentes sindicales sobre las condiciones sociales y ambientales entorno a las minas.

 

Estuvo acompañada además por la viceministra colombiana de Minas, María Isabel Ulloa, así como por funcionarios de la Cancillería colombiana, el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

 

Anteriormente se había entrevistado con víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

“Han ocurrido aquí muchas cosas en el pasado que han causado mucho dolor y desconfianza”, señaló Ploumen en el comunicado, y se refirió en concreto a los “muchos problemas sociales y medioambientales” a los que ha tenido que hacer frente la población.

 

“La única solución duradera pasa por que todos los implicados se involucren juntos”, comentó.

 

En opinión de la ministra holandesa, existe “falta de confianza mutua” entre los residentes locales y las empresas mineras, por lo que “un primer paso es trabajar en medidas de fomento de la confianza, que en última instancia puedan conducir a un diálogo estructurado”.

 

Ploumen dijo que, tras hablar con las autoridades colombianas, Holanda está dispuesta a respaldar sus esfuerzos para “lograr la reconciliación y el crecimiento inclusivo” del país, en lo que respecta también a la industria del carbón, y expresó su confianza en que esa colaboración se plasme pronto en un memorando de entendimiento.

 

En concreto, dijo que apoyaría una serie de proyectos para mejorar las condiciones ambientales y sociales en torno a las minas de carbón, como puede ser a través de la financiación de estudios independientes sobre los riesgos sociales asociados a las actividades mineras.

 

Con Información de Ecobusiness

Entornointeligente.com