GLOBALES: El gobierno de Filipinas evacua a 10.000 personas por la llegada del tifón Maysak - EntornoInteligente

La Informacion .com / Alrededor de 10.000 personas están siendo evacuadas de forma preventiva este sábado de sus viviendas en la costa noreste de Filipinas ante la previsión de que mañana domingo por la mañana toque tierra el tifón Maysak en la provincia de Isabela.

El tifón, conocido localmente como Chedeng, continúa en dirección hacia el noreste del archipiélago con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 160 km/h, aunque su diámetro se ha reducido en las últimas horas a 400 kilómetro s, según informó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) con datos de la oficina meteorológica del país.

Por ello, el tifón está catalogado como categoría 1, la más baja de las cinco que existen para los huracanes y que incluye a los fenómenos de tormentas y nubes en circulación que mantienen vientos sostenidos de entre 119 y 153 km/h.

La subsecretaria del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, Vilma Cabrera , ha explicado que también se ha alertado a las provincias de Isabela, Cagayán y Quirino para que puedan realizar una evacuación preventiva.

Además, el Gobierno ha activado a las principales agencias de respuesta ante desastres y emergencias. “Es para garantizar que todas las agencias del Gobierno están listas para el tifón ‘Chedeng'”, ha argumentado.

El último boletín informativo de la OCHA sobre Filipinas, recogido por Servimedia, señala que se espera que Maysak toque tierra en la costa oriental de la provincia de Isabella en la mañana de este domingo , golpee a los municipios de Maconacón, Divilacan y Dinapigue, y continúe su trayectoria por el norte de la isla de Luzón hasta la provincia de Ilocos Sur, para salir de Filipinas en la mañana del próximo lunes.

El tifón provocará lluvias moderadas a fuertes dentro de un radio de 150 kilómetros y puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra , especialmente en las provincias de Aurora, Quezon e Ilocos, en tanto que las olas del mar podrían alcanzar los cuatro metros de altura.

Se prevé que unos 56,6 millones de personas residentes en nueve regiones pueden verse afectadas por los efectos de Maysak, por lo cual las autoridades nacionales y locales intensifican en las últimas horas los preparativos antes de la llegada del tifón.

Así, las autoridades de la provincia de Isabela preparan hoy la evacuación preventiva de unos 10.000 turistas , mientras que trabajan en advertir a los viajeros y a las poblaciones locales de que se mantengan alejados de las zonas costeras este domingo por la mañana.

Unicef, preparada Ante esta situación, la representante de Unicef en Filipinas, Lotta Sylwander, aseguró que esta agencia de la ONU está”lista? para ayudar al Gobierno con suministros de emergencia que podrían distribuirse desde un almacén en Manila .”Nuestra prioridad es garantizar que los niños y su bienestar son la prioridad durante y después de los desastres?, apuntó.

Los suministros preparados en el almacén de Unicef de Manila contienen kits de agua y de higiene, unidades de purificación de agua, tiendas de campaña escolares, materiales para estudiantes y profesores, suministros médicos, alimentos terapéuticos nutricionales , sales de rehidratación oral y lonas para al menos 10.000 familias.

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.