GLOBALES: Cosecha amarga para los agricultores de California - EntornoInteligente

Spanish China / Trabajadores organizan almendras en una empacadora de California, en EE.UU.

 

 

La comunidad agrícola de California espera que la administración Trump abandone sus planes para imponer aranceles al aluminio y acero chinos, toda vez que los granjeros del estado se verían duramente afectados si sus principales socios comerciales responden con represalias.

Asociaciones que representan al sector vitivinícola, de las semillas y de los cítricos han manifestado sus preocupaciones sobre 15 aranceles potenciales a los productos agrícolas de EE.UU, la mayoría cultivados en California.

“Los agricultores siempre están preocupados por los aranceles impuestos a los productos de cualquier país”, indicó Richard Matoian, director ejecutivo de los Agricultores de Pistachos Americanos.

“Sin duda tenemos en alta estima a todos los negocios que tenemos con nuestros compradores y consumidores chinos, y esperamos que esto continúe en el futuro”, añadió.

Pese al arancel actual del 5 por ciento sobre los pistachos crudos y 10 por ciento sobre los tostados, Matoian indicó que el sector ha registrado cargamentos a China.

En el cargamento del año pasado, la exportación a la parte continental de China y a la región china de Hong Kong sumó 63,3 millones de km, lo que representó 55 por ciento del total de las exportaciones, la cantidad más grande de pistachos embarcados a China en la historia, según los Cultivadores de Pistachos Americanos.

La industria de las almendras de California también depende de las exportaciones a pesar de la alta demanda nacional. Aproximadamente dos terceras partes de las almendras cultivadas en California son para el mercado exterior, y China es uno de los principales compradores.

China ha representado un mercado creciente para la monumental industria de los cítricos de California. China es el tercer mayor comprador de cítricos frescos del estado, principalmente naranjas y limones, junto con Canadá y Corea del Sur, según la organización California Citrus Mutual.

La fruta fresca, fruta seca y los productos derivados de la nuez, el vino, el ginseng americano y otros productos han sido incluidos en la primera fase del plan arancelario de China. 

La segunda fase abarca productos como la carne porcina, los productos derivados del cerdo y las láminas de aluminio. Si no se logra un acuerdo entre Washington y Beijing, la segunda fase del plan apuntará a productos de EE. UU., por valor de 3 mil millones de dólares.

“La decisión de China de incorporar productos como el vino en el primer grupo de mercancías susceptibles a tarifas, y de dejar a otros productos como la carne porcina en el segundo grupo, es un estrategia interesante”, indicó Larry Karp, profesor de agricultura y recursos económicos de la Universidad de Berkeley.

“Si China quiere infligir dolor en casa de Trump, pensarías que colocaría al cerdo antes que al vino”, indicó. Los chinos probablemente reconocen que la agitación política en los EE.UU., contra la política comercial de Trump demorará aún cierto tiempo, añadió.

“Los chinos pueden pensar que la amenaza de tarifas sobre el cerdo y la soja posee más valor, comparado a la imposición actual de los aranceles. Una vez que los impuestos se hayan gravado, será políticamente oneroso tanto para China como para los EE.UU revertirlos”, explicó Karp.

También hizo notar que el efecto inmediato de los aranceles chinos en los productores vitivinícolas de EE. UU es probablemente modesto. No obstante, la industria del vino estadounidense puede estar seriamente preocupada por los efectos a largo plazo de estos aranceles, lo que conducirá a un acceso menor en el futuro.

China es el mercado de más rápido crecimiento para los vinos de EE. UU., cerca del 90 por ciento de los cuales se producen en California. El número de consumidores de vinos importados en China aumentó 2,5 veces en los últimos cinco años, según la organización California Wine Institute.

La industria del vino californiano tiene ya cierta desventaja en cuanto a aranceles en el mercado chino, debido a que sus competidores, entre ellos Chile y Australia, disfrutan de acuerdos comerciales con China, indicó Pat Patrick, presidente y director ejecutivo de la cámara Lodi Chamber of Commerce.

“Los dos países deberían intentar sacar algo de sus acuerdos recíprocos. Es en el mejor de los intereses encontrar un equilibrio y trabajar por esto”, indicó.

GLOBALES: Cosecha amarga para los agricultores de California

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi