GLOBALES: China fomenta la investigación interdisciplinaria para promover la innovación - EntornoInteligente

Spanish China / La súper computadora más rápida del mundo, la Sunway TaihuLight.

 

Fu Haohuan y su equipo están utilizando la súper computadora más rápida del mundo para avanzar en las investigaciones chinas sobre las ciencias del sistema terrestre.

Con un bagaje de peso en ingeniería de sistemas, Fu se unió al Departamento de Sistemas de Ciencias Terrestres de la Universidad Tsinghua en 2010 y ha llevado a cabo investigaciones interdisciplinarias en dos áreas.

“Pienso que una investigación multidisciplinaria puede llevar a nuevas ideas y tiene un gran potencial para la generación de tecnología de innovación revolucionaria,” aseguró Fu.

En 2017, el equipo de Fu utilizaba la súper computadora más rápida del mundo, la Sunway TaihuLight, para simular el terremoto de Tangshan, China, en 1976, logrando gran eficiencia en el desempeño del simulador y creando una visualización 3D del devastador terremoto, la cual ayudó a mejorar los planes de prevención y atención antisísmicos. 

La investigación ganó el Premio ACM Gordon Bell en 2017, conocido como el “Premio Nobel” de aplicaciones de súpercomputación.

El equipo de Fu utiliza ahora la computadora para llevar a cabo una simulación del terremoto de Wenchuan en 2008, el cual, cree él, es “un problema de investigación mucho más desafiante”teniendo en cuenta las estructuras geológicas más complejas y los deslizamientos de tierra provocados por el terremoto.

“Esto amerita más investigación interdisciplinaria y talento de la dinámica, la geología y la ingeniería”, añadió Fu.

China implementa estrategias nacionales para el desarrollo basado en la innovación y la investigación interdisciplinaria se ha convertido en un camino importante para la obtención de resultados de innovación de alto nivel.

En enero, el Concejo de Estado publicó una guía para intensificar la investigación básica, incentivando la investigación interdisciplinaria, y un desarrollo balanceado y coordinado de las disciplinas básicas y las disciplinas aplicadas.

“China promoverá la construcción de centros nacionales de investigación interdisciplinaria”estipulaba la guía.

MÁS PLATAFORMAS

Más plataformas y proyectos de investigación interdisciplinaria se lanzaron en todas las universidades, instituciones y empresas de China.

En diciembre de 2017, la Universidad Tsinghua estableció el Laboratorio Tsinghua del Cerebro y la Inteligencia (THBI, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio del Futuro, ambas plataformas con el fin de fomentar la investigación interdisciplinaria.

Wang Xiaoqing, director del THBI explicó que la ciencia del crebro es una disciplina donde la ingeniería y las ciencias biológicas se intersectan en cierta medida.

“El THBI aprovechará al máximo todas las ventajas de Tsinghua en estas áreas para explorar temas complejos en la frontera de la ciencia cerebral y para promover la investigación fundamental en IA,” aclaró Wang.

La Universidad de Beijing estableció un centro de investigación interdisciplinaria para los estudios médicos y la ciencia de la información en enero.

Zhan Qimin, vice presidente de la Universidad de Beijing, afirmó que las ciencias médicas pueden ser una plataforma en la que una variedad de disciplinas de vanguardia se intersecten.

Fu, también director adjunto del Centro de Supercomputación Nacional donde se encuentra la Sunway TaihuLight, cree que el súper computador en sí es una plataforma para la investigación interdisciplinaria.

“Científicos de diferentes disciplinas pueden aprovechar los recursos computacionales para avanzar en sus investigaciones. Más de 100 instituciones han utilizado la Sunway TaihuLight en más de 60 dominios de investigación,”aclaró Fu.

 

ENRIQUECIENDO EL TALENTO

He Conghui, un estudiante de doctorado en Tsinghua, es también miembro del grupo de investigación que en 2017 ganó el premio ACM Gordon Bell. Está dedicado a la interesección del modelo del sistema terrestre y la ingeniería de sistemas de alto rendimiento.

Afirmó que la investigación interdisciplinaria no significa simplemente que investigadores de diferentes disciplinas trabajan en conjunto para solucionar un problema.

“Solo cuando has dominado el conocimiento de diferentes disciplinas, puedes proponer ideas constructivas y desarrollar una capacidad de pensamiento crítico,”declaró.

Como graduado de computación, salió de su “zona de confort” y comenzó a estudiar ciencias del sistema tierrestre.

“Yo también me beneficié demasiado de los seminarios abiertos que ofrecían expertos de diversos países y diversas disciplinas en conjunto. La lluvia de ideas ha generado mucha inspiración y la cultura de la colaboración es vital para la investigación interdisciplinaria,”añadió.

Fu compara el talento en la investigación interdisciplinaria con bebes que crecen en un ambiente multilingüe.

“Ellos podrían enfrentar dificultades al comienzo, pero tienen mayor potencial para dominar diferentes idiomas,” expresó Fu.

Fu cree que China tiene un gran fondo de talentos para la investigación interdisciplinaria.

“En China abunda el talento con conocimiento sólido de matemáticas y física, parte del cual es de mente abierta y está dispuesto a expandir sus horizontes académicos,”dijo Fu.

REFORMA INSTITUCIONAL

Fu contó que llevar a cabo investigación interdisciplinaria significa elegir diferentes caminos y que los investigadores podrían enfrentar desafíos institucionales así como riesgos académicos.

“A veces sentimos que estamos atrapados entre diferentes departamentos y que no sabemos en dónde solicitar fondos para investigación,” manifestó Fu.

La Universidad Tsinghua implementó unas medidas para mejorar la gestión, el ambiente cultural, los sistemas de apoyo y la organización de la investigación interdisciplinaria.

De acuerdo con Qiu Yong, presidente de Tsinghua, la universidad ha establecido un comité de trabajo para promover la cooperación interdepartamental y aprovechar los recursos de la universidad en pro de los proyectos de investigación interdisciplinaria. También ha asegurado un fondo para dicho propósito.

“Permitimos que los profesores tengan trabajos de medio tiempo en diferentes departamentos y escuelas. Además, hemos implementado un sistema de grado interdisciplinario,”apuntó Qiu.

Estas reformas institucionales han respaldado a Fu.

“Estamos más inspirados conforme recibimos más apoyo y espacio para llevar a cabo nuestra investigación interdisciplinaria,”concluyó Fu.

GLOBALES: China fomenta la investigación interdisciplinaria para promover la innovación

Con Información de Spanish China

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com