Gasolineras se reinventan con fuerte apuesta en sofisticación de sus locales - EntornoInteligente

Ultima Hora / Las estaciones de servicio están generando cambios de usos y costumbres. Hace tiempo que dejaron de vivir solo de la venta de combustibles, dando paso a servicios para satisfacer variadas necesidades de los usuarios. De hecho, la facturación de los servicios agregados ya llega a representar el 35% de la facturación de algunas estaciones, según la Asociación de Empresarios de este sector, la Apesa.

De acuerdo a los registros del Ministerios de Industria y Comercio (MIC), en el Paraguay actualmente hay 1.740 estaciones de servicio habilitadas y 18 emblemas de distribuidoras, de las cuales 1.150 ya tienen incorporado minitiendas.

Entre el citado número que llama a la curiosidad por lo aparentemente excesivo, sobresale un grupo que muestra una nueva cara del negocio de los combustibles cada vez más competitivo. Ahí están Barcos & Rodados, Petrobras y Copetrol (71% del mercado de combustibles en conjunto), que redoblan sus apuestas en infraestructura.

lujo. Se trata de nuevas, modernas y hasta lujosos megaservicentros que están marcando presencia tanto en la Capital, como en el interior del país. Estas instalaciones ya cuentan con todo lo que la gente puede necesitar.

Por ejemplo, el emblema B&R está embarcado en un ambicioso plan de expansión. Sus locales conocidos como Rapidito, no solo tienen infraestructura atractiva para compartir minutas, almuerzos y bebidas con amigos y familias, sino hasta para comprar carne para el asado a la hora que sea.

En la misma línea, hace poco, Copetrol inauguró un local céntrico que cuenta hasta con un banco, farmacia y un local de comidas y bebidas, Copemarket.

Petrobras, con sus lujosas estaciones, cuenta con una tienda de conveniencia Spacio 1 y que, según su presentación, fueron concebidas y desarrolladas bajo el concepto de un lugar para disfrutar. Estos locales ofrecen desde comida rápida, bebidas y golosinas hasta accesorios para vehículos, en un ambiente cómodo, seguro y con la más cálida atención, los 365 días del año.

concepto de EEUU. El arquitecto Vicente San Martín, asesor y miembro de la Apesa, dijo que esta tendencia que se está observando en el negocio lo aprendieron del exterior. En Estados Unidos, este modelo de negocio ya se inició hace varias décadas y posteriormente fue replicado en Brasil.

Recordó que hace poco más de diez años que los emblemas de petroleras internacionales empezaron el negocio de las tiendas de conveniencia y que hoy esta modalidad ya se consolidó en el país, con marcas que están elaborando un trabajo muy bueno de márketing.

Entornointeligente.com