Fundadown brinda salud integral que transforma vidas - EntornoInteligente

El Universal / Caracas .-“Somos un puente entre la familia que acude a nosotros buscando ayuda y los especialistas  en  salud que prestan sus servicios”, es la frase que utiliza  Sonia Anzola, directora de comunicaciones de Fundadown Venezuela, para describir el trabajo de la fundación.

La organización civil fue creada jurídicamente el 18 de mayo de 2006 por un grupo de madres  quienes se conocieron mientras realizaban trabajo de voluntariado en La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid)  y decidieron unir sus esfuerzos después de haber enfrentado las mismas  adversidades con sus hijas, en materia de salud.

Esta iniciativa  nació ante la necesidad de atender no solo  los tratamientos médicos  de las personas con Síndrome de Down  desde su nacimiento, sino también ofrecer  orientación y acompañamiento a los familiares en relación  con el proceso de desarrollo humano de las personas con esta  condición.

Su misión es promover el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la salud integral de personas con Síndrome de Down, desarrollando oportunidades que les permitan el acceso efectivo a bienes y servicios en esta área.

Entre los objetivos de esta ONG están informar y orientar a la familia y a la población en relación con esta condición de vida para que reciban los servicios médicos  y sumar esfuerzos y recursos para cubrir sus necesidades.

Para materializar estos objetivos, Anzola destacó los programas que desarrolla la organización; uno dirigido a atender los requerimientos de salud  gratuitamente con la realización durante todo el año de operativos médicos  en alianza con organizaciones y profesionales, enfocándose en especialidades de enfermedades que son recurrentes en las personas con Síndrome de Down, por ejemplo jornadas de oftalmología, endocrinología y auditivas.

Otro programa es el denominado Escuela para familias,  formado por talleres y publicaciones dirigidos a padres, familiares, cuidadores y profesionales que viven y/o trabajan con personas que poseen esta condición, en áreas claves para su salud física y psicológica.

“Los libros y folletos que son parte de este desarrollo editorial  permiten mantener informadas a las personas. Son escritos de una manera ágil y sencilla para responder preguntas frecuentes de los padres”, agregó Anzola.

Para que estos proyectos se hagan realidad dependen de las iniciativas de responsabilidad social de organizaciones que se han convertido en sus aliados, y de los donativos que empresas o particulares realizan en sus programas de recaudación. Anualmente publican un calendario con personalidades para buscar recursos.

Sus directoras recuerdan el momento en que los familiares llegan preocupados a las oficinas de la organización, buscando asistencia para enfrentar las dificultades, y como sus rostros se transforman luciendo más relajados  a medida que los especialistas le van dando orientación que van a utilizar para mejorar su calidad de vida. 

La directora de Comunicaciones resaltó la importancia  de la familia en el avance de las personas con Síndrome de Down. “Es un soporte esencial para  que esa persona pueda desarrollar al máximo su potencial, y llegar a tener la mayor calidad de vida posible para ellos y sus acompañantes”.

Para la presidenta de Fundadown Venezuela, Ana Beatriz  Seif,  una de las grandes satisfacciones que han alcanzado desde su fundación es ver el avance que han experimentado los jóvenes que han recibido su colaboración, entre las que están sus hijas y el efecto multiplicador en que se ha convertido la ayuda y la orientación que ofrece la fundación que alcanza cada vez a más familias. “Lo más importante es tener siempre en mente que nuestros hijos desarrollen su potencialidad y que la sociedad se sensibilice y le de más oportunidades”.

Fundadown brinda salud integral que transforma vidas

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi