Fuertes lluvias aíslan a más de 20 mil familias en Piura - EntornoInteligente

La Republica / Piura. A solo un día de recordar el desborde del río Piura que dejó miles de damnificados en el 2017, más de 20 mil familias de diferentes pueblos de Morropón y Chulucanas viven un drama al quedar aisladas por el deterioro de las principales vías de acceso.

Así se comprobó luego de los últimos días de intensas lluvias que se registraron en la sierra piurana, perjudicando seriamente a diferentes pueblos del Alto Piura como San Francisco, Yamango Coca, Faical, El Bordo, Pagay, Piskan, Tamboya, Sabyla, entre otros.

Por esta razón el alcalde del distrito de Yamango, Samuel Saldaña García, demandó apoyo a las autoridades regionales ya que, según él, en estos momentos se encuentran en situación de emergencia y empieza a incrementarse el precio de los alimentos.

A ello se suma el aumento del caudal en algunas quebradas, que incluso ponen en riesgo el tránsito de los vehículos pesados, los mismos que han quedado varados con alimentos de primera necesidad para niños y ancianos.

No obstante, hay quienes se ven obligados a llegar hasta sus pueblos por trabajo o necesidades personales, poniendo en riesgo sus vidas, puesto que solo utilizan balsas artesanales y hasta cámaras de vehículos para regresar a sus hogares.

Por ejemplo los pobladores del distrito de Yamango señalaron que hace tres días, debido a la crecida del río Piscán de Morropón, ahora solo sobreviven con los alimentos básicos que siembran en sus viviendas. 

“Necesitamos ayuda de las autoridades regionales. En estos momentos estamos aislados y no tenemos alimentos de primera necesidad para los niños y ancianos. Al parecer las lluvias en la sierra van a continuar y nosotros vamos a seguir en iguales o peores condiciones”, aseveró uno de los campesinos afectados.

OLVIDADOS

Asimismo, la población criticó que en sus pueblos no se vio reflejada la tan anunciada reconstrucción, puesto que con las primeras lluvias los caminos se convirtieron en trampas mortales para los transportistas y campesinos.

Incluso varias personas que intentaban cruzar una quebrada entre Morropón y Yamango se quedaron varadas al interior de sus vehículos, mientras las intensas lluvias no daban tregua y amenazaban con el desborde cerca de los caseríos Piskan y Tamboya.

En ese contexto, ayer el alcalde de Yamango, con apoyo de otras autoridades y pobladores, abrieron pase en algunas trochas carrozables que obstaculizaban el tránsito de vehículos y personas por los deslizamientos. 

CLAVE

Los pobladores de los pueblos afectados señalaron que de no obtener ayuda en los próximos días para la mejora de los caminos, llegarán a Piura para exigir al gobierno regional obras de reconstrucción, especialmente en las principales carreteras de su provincia.

Te puede interesar Fuertes lluvias aíslan a más de 20 mil familias en Piura

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *