'Frente a Tolima es el partido definitivo': Héctor Cárdenas - EntornoInteligente

El Tiempo / El panorama de los ‘azucareros’ está bastante complicado, tras ceder puntos en casa ya no dependen de sí mismos para llegar a la final; aunque faltan varias fechas, el juego del domingo es determinante. Cristian Nasuti y Sergio Herrera regresarían a la formación titular luego de purgar su fecha de suspensión. Pero, Andrés Pérez no estaría por acumulación de amarillas.

Ya no hay marcha atrás para los conducidos por Héctor Fabio Cárdenas, la única ruta es ganar para apuntar a la final. El equilibrio en la propuesta de juego es su lunar, son temibles atacando, pero débiles defendiendo. La fortaleza de hace algunas fechas está extraviada y las necesidades de sumar presionan al grupo.

“No hay otro camino que ganar, frente al Tolima tenemos la oportunidad de volver al camino delineado. Tenemos que corregir para lograr estabilizar nuestro juego y lograr la contundencia de otras fechas para no llegar a estados de ansiedad durante el partido”, explicó el entrenador caleño.

Cali ha dejado una imagen confusa en semifinales, tiene jugadores para lograr una interpretación de juego que levanta la tribuna, pero con el paso de los minutos pierde su espíritu y le entrega la iniciativa a los rivales. Los hinchas terminaron indignados luego del 2-2 frente a Águilas y los jugadores asumieron el señalamiento.

“Es entendible que la gente se moleste porque tienen la ilusión como nosotros de ir por el título y el empate en casa nos condiciona. Ahora hay que trabajar con entrega y buscar mejorar para recuperarnos frente a Tolima. Somos los responsables y nosotros debemos cambiar la realidad con buenos resultados”, expresó el defensor Fáiner Torijano.

Otro detalle, no menor, que afecta el juego de los caleños es el poco aporte que han dado los recién llegados al equipo. Jugadores de nombre y con pasado, pero de una actualidad irregular. Por ello, son los jóvenes los que cargan con la responsabilidad de intentar llevar el equipo para adelante.

“Hay que insistir en los objetivos, somos un grupo y hemos sabido salir de otros momentos difíciles. Confío en los jugadores y ellos están comprometidos con dar lo mejor para Deportivo Cali. Dependemos de nosotros y vamos a seguir con la mentalidad ganadora”, agregó el DT Cárdenas.

Deportivo Cali suma un punto en dos partidos y es el penúltimo del grupo B. Además, tiene desventaja sí al final de la fase semifinal iguala en puntos con dos de sus rivales (Medellín y Águilas). El partido del Pascual Guerrero puede ser la última oportunidad para seguir soñando con llegar a la final.

Tolima, por su primer triunfo en el grupo B

Luego del golpe que significó la derrota como local contra Medellín, Deportes Tolima viajó a la capital del Valle para enfrentar a Deportivo Cali, registrando como novedades el regreso a la formación titular del volante Nicolás Palacios y a la convocatoria del atacante Charles Monsalvo.

El cuadro ‘Pijao’, luego de dos fechas jugadas, es ultimo del cuadrangular B con un punto y contra los ‘Azucareros’ se jugará una opción vital de seguir en la pelea por el cupo a la final de la Liga-II, máxime cuando no puede quedar igualado en puntos con ningún equipo de su grupo por haberse clasificado en la octava casilla del ‘Todos contra todos’.

Después del partido contra el ‘Poderoso’, los dirigidos por Alberto Gamero tuvieron dos prácticas y una sesión de video en la que se analizó cuáles fueron los errores que propiciaron la derrota contra DIM.

“Fallamos al no cortar las jugadas que permitieron el avance del contrario por las bandas y nos cobraron, ahora debemos salir a buscar los partidos por fuera de casa y hasta donde los números nos avalen pelearemos”, dijo Didier Delgado.

A la formación titular regresará el volante de marca Nicolás Palacios, quien pagó fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Estará al lado de Wilmar Barrios en la zona de contención, mientras que Juan Alejandro Mahecha, quien estuvo en la tarea de recuperación los dos primeros partidos del cuadrangular, volverá a la línea de tres mediocampistas creativos.

“En estas instancias debemos preocuparnos por la respuesta que debemos en la cancha, dejando a un lado lo que pueda presentar el rival. Cali es un equipo fuerte con jugadores muy talentosos en el mediocampo, pero nosotros tenemos un equipo unido y de visita hemos hecho buenas presentaciones” indicó el boyacense Juan Alejandro Mahecha.

La otra variante se registra en el banco de suplentes con la llegada de Charles Monsalvo, quien sufrió un desgarro hace dos semanas, por lo que salió de la de convocatoria el juvenil Wilfrido de la Rosa.

El saldo de las últimas nueve visitas de Deportes Tolima a Deportivo Cali, arrojan cinco triunfos para los de Ibagué, dos empates y solo una derrota. La más reciente victoria para el ‘Vinotinto y Oro’ se registró el 15 de septiembre del 2012 con marcador de 1-3, mientras que el último juego aconteció el 11 de abril del 2014, ese día el Cali gano 2-0.

Nómina para el 2015

Desde ya se comienzan a manejar nombres de jugadores que saldrán y llegarán a Deportes Tolima para la siguiente temporada.

Se conocieron los nombres de los equipos en México interesados en hacerse a los servicios de Yimmi Chará: Tigres, que ofreció comprar el 50 por ciento del pase; Pachuca que envió veedores a ver al jugador a Ibagué; y Atlas de Guadalajara. Lo que si anunció Gabriel Camargo, presidente del Tolima, es que esta será la última temporada de Chará con el plantel ‘Pijao’, ya que su salida daría un refresco a las arcas del equipo.

Asimismo, saldría David Silva, quien al finalizar la temporada se quedará con la propiedad de sus derechos deportivos.

Por Félix Noguera se habla de un interés de Millonarios. Y al que ya le confirmaron que no continuara con Tolima es al delantero César Amaya, quien está a préstamo y pertenece a Deportivo Cali.

De igual forma se anunció la compra del 50 por ciento de los derechos deportivos del zaguero central Julián Quiñónez y se maneja el interés por el delantero Yessy Mena, quien está en Júnior, y el volante Edwin Móvil, de Chico, para que refuercen el plantel tolimense.

Alineaciones probables:

Deportivo Cali: José Silva; Víctor Giraldo, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Helibelton Palacios, John Viáfara, Juan D. Cabezas, Yerson Candelo; Carlos Rivas y Miguel Murillo (Sergio Herrera). D.T.: Héctor Cárdenas.

Deportes Tolima : Leonardo Burián; Didier Delgado, Julián Quiñónez, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Wilmar Barrios, Nicolás Palacios, Yimmi CharÁ, David Silva, Juan Alejandro Mahecha; Héctor Acuña. D.T.: Alberto Gamero.

STEVEN LÓPEZ NIÑO Corresponsal Futbolred.com Cali

GUILLERMO GONZÁLEZ Para EL TIEMPO Ibagué​

Con Información de El Tiempo

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *