Fomento sitúa al sector de la construcción como uno de los motores de la recuperación - EntornoInteligente

Expansión / Julio Gómez Pomar ha subrayado que el sector de la construcción sigue siendo uno de los motores de crecimiento y uno de los sectores más “potentes”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha subrayado hoy que el sector de la construcción sigue siendo uno de los motores de crecimiento y uno de los sectores más “potentes”, como así lo demuestra hoy su peso en la recuperación.

Durante su intervención en el VIII Foro España-China, Gómez Pomar ha subrayado que la urbanización es uno de los factores que más ha influido en la transformación de la economía y del país.

España y China, ha agregado, tienen en común fenómenos intensos de urbanización en un espacio relativamente corto de tiempo, así como problemas de provisión de viviendas asequibles para todos.

España ha afrontado, no exenta de errores, grandes procesos de urbanización. El primero de ellos entre los años 1950-75, y el segundo entre 1996-2006 con una urbanización “acelerada y excesiva” que condujo a la recesión pero que se está corrigiendo.

Según la ONU, el 50 % de la población mundial se concentra en las ciudades y se espera que en los próximos 20 años alcance el 80 %. Un porcentaje que en España ya se ha alcanzado en los municipios urbanos con una fuerte concentración en el litoral y en las ciudades del interior.

“La batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades, donde hay que buscar las respuestas a los retos planteados”, ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que las ciudades son espacios cruciales para poner en macha estrategias de desarrollo sostenible que favorezcan el crecimiento económico o la protección del medio ambiente y ha asegurado que las ciudades, junto con las infraestructuras o las viviendas son “nuestro principal patrimonio”.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com