Fiscal pide implementar la JEP a la mayor brevedad - EntornoInteligente

El Espectador / Sostuvo que el país no puede actuar con un "doble estándar de justicia" frente a los crímenes de guerra.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. El Espectador/ Archivo Durante el acto de celebración de los 25 años de la Fiscalía, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez expresó que la mayor preocupación de la entidad radica en la urgencia de implementar la Jurisdicción  Especial para la Paz, JEP .

“En el marco de la competencia jurisdiccional de la JEP el conocimiento de dichos crímenes es exclusivo de la justicia transicional, de lo contrario el tratamiento especial previsto en la JEP en materia de penas de régimen penitenciario e inclusive de extradición sería privilegio exclusivo de los desmovilizados de las Farc, dejando a la suerte de los restantes actores del conflicto al régimen de la justicia ordinaria “, pronunció el jefe del ente acusador. 

(Lea aquí: Militares piden mayor “seguridad jurídica” en la JEP)

El fiscal Martínez invitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos para que con las entidades encargadas se implemente la JEP de manera urgente y con las funciones específicas.

“Señor presidente, es necesario que el gobierno lidere un consenso para discutir el verdadero alcance de la JEP como usted lo previó desde el inicio “, manifestó.

De acuerdo con el representante de la Fiscalía, la paz debe ser implementada con verdad y justicia: “Ninguna sociedad es implícita a una reconciliación estable en medio de la impunidad de allí el valor que le concedemos a la jurisdicción especial de paz” .

(Lea aquí: Los “peros” que dejó la discusión de la JEP en la Corte Constitucional)

En el discurso, el fiscal general también advirtió que se debe plantear una nueva política para combatir el crimen, ya que según él en la actualidad hay 112.461 audiencias represadas, de ellas 17.168 son de imputación de cargos de las cuales ya hay programadas 1.725 a un año.

 

Fiscal pide implementar la JEP a la mayor brevedad

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com