Firma que debía proveer luces fue inhabilitada por no cumplir contrato - EntornoInteligente

Abc / Luces Fuerte Olimpo aeropuertos Desde el 2016, la firma Avalon SA registra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inhabilitaciones por incumplimiento de contrato con el Estado.

La primera data de marzo del 2016 hasta junio de ese mismo año.

La segunda se dispuso el 15 de marzo del 2017, y fue por incumplimiento de contrato justamente con la Dinac. La empresa Avalon SA se había adjudicado la provisión de un sistema de vigilancia de la navegación a través de satélite (Sistema ADS-B) por un monto de G. 4.033.000.000. Sin embargo, no cumplió con el contrato firmado con la institución.

Debido a esta situación, el 15 de marzo del 2017 fue inhabilitada por la Dirección de Contrataciones Públicas para seguir proveyendo al Estado.

Sin embargo, Avalon SA recurrió al Tribunal de Cuentas y logró levantar la medida impuesta por la DNCP apenas 10 días después, o sea el 24 de marzo.

Ese mismo día, la Dinac entregó a la cuestionada firma la suma de G. 717.000.000 como anticipo en el marco de otra licitación, cual es la provisión de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí.

La adjudicación para esta nueva provisión se realizó el 10 de marzo de 2017. Otra vez se entró en un proceso de incumplimiento de contrato. En junio, Avalon SA pidió a la Dinac una prórroga hasta octubre de dicho año, solicitud que le fue concedida.

Sin embargo, tampoco cumplió en el plazo solicitado.

El 4 de diciembre de 2017 la Dinac desembolsó otros G. 1.673.000.000 a favor de la cuestionada firma, cubriendo así el 100% del monto de adjudicación.

Contradicciones

Según la empresa Avalon SA, el 1 de diciembre pasado entregó el equipo prometido. Incluso presentó un documento de conformidad firmado por el fiscal adjunto de la Dinac nombrado para este caso, Arq. Rubén Pino.

Nuestro diario intentó conversar con el jefe de Fiscalizaciones de la institución, Marco Jaluk, pero este se negó a proporcionar datos al respecto. Dijo que no podía hacer ninguna declaración sin la autorización de sus superiores.

El sindicato de Funcionarios de la Dinac pone en duda la autenticidad del acta de conformidad exhibido por Avalon SA.

A esto se suma el hecho que el pasado 9 de marzo, el presidente de la República, Horacio Cartes, se trasladó a Fuerte Olimpo para la inauguración de la nueva pista de aterrizaje, y se tuvieron que prestar las luces del aeropuerto de Coronel Oviedo para iluminar la vía.

El presidente de la Dinac al ser consultado dijo que se hizo eso para “mostrar cómo va a quedar la pista”. No supo explicar dónde están las luces adquiridas. Es más, dijo que las mismas “están en camino”. 

Dicen que cumplieron, pero luces no están

Las principales aduanas de nuestro país no registran ninguna importación de luces para aeropuertos hecha por Avalon SA en el 2017. Durante una visita a nuestra redacción, la gerente de Licitaciones de la firma, Alejandra Giménez, dijo que adquirieron de otra firma los equipos, por ello no existen documentos de importación. Desde su teléfono móvil exhibió una foto del despacho que estaba a nombre de una empresa denominada Intelcan Canadá SA, que tiene como representante legal a Nery Ortigosa Franco y Julio Acuña. Prometió remitir copia del despacho, pero no lo hizo. Según Giménez, se cumplió con la Dinac, pero las luces hasta ahora no aparecen.

Al mismo tiempo negó que el presidente de la firma sea el exfuncionario de Hacienda Omar Jaen Bohorques.

Sin embargo, esta persona desde tempranas horas del pasado miércoles, día en que nuestro diario publicó una nota sobre las luces del aeropuerto de Fuerte Olimpo y Vallemí, intentó desmentir la publicación a través de terceros. Nunca atendió nuestras insistentes llamadas telefónicas.

[email protected]

Firma que debía proveer luces fue inhabilitada por no cumplir contrato

Con Información de Abc

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *