Ferrovial, ACS y Acciona avivan su pugna en el exterior - EntornoInteligente

Expansión / La cartera internacional de Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHLsuma más de 120.000 millones, que quieren ampliar con obras pendientes de adjudicar en América, Europa y Australia.

Las seis grandes constructoras (ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona, FCC y OHL)tienen en el punto de mira proyectos en el exterior con presupuestos de inversión que superan, conjuntamente, los 14.800 millones de euros, que contribuirían a reforzar su cartera de pedidos internacional.

Ésta rondaba los 120.000 millones de euros a finales del primer semestre y, aunque en los últimos meses ha ralentizado su ritmo de crecimiento, supone, en conjunto, el 55% de toda la cartera pendiente de ejecutar de los seis grupos, que superaba los 243.000 millones a finales de junio.

Las españolas siguen atentas a cualquier oportunidad en los mercados internacionales. Entre los proyectos pendientes más importantes figura el Metro de Melbourne (Australia). ACS, a través de Cimic, y la alianza Acciona y Ferrovial, junto a Plenary, forman dos de los tres consorcios que compiten por ampliar la mayor obra del estado de Victoria, un proyecto valorado en unos 4.255 millones de euros, que implica construir un túnel de nueve kilómetros bajo la ciudad y cinco estaciones. La tercera en discordia es la francesa Bouygues. Las obras podrían adjudicarse a finales de año.

FCC también acaba de pasar la primera fase de selección para construir la línea 4 del Metro de Atenas, presupuestado en 1.450 millones. El grupo ha logrado este año contratos de residuos en Texas (EEUU), así como en Panamá o Rumanía, además de la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México, que ganó en consorcio con Acciona, Carso e ICA.

América de norte a sur Uno de los proyectos más ambiciosos tiene los Andes como escenario. ACS (Dragados), FCC, OHL y Sacyr figuran en cinco de los diez consorcios para construir el túnel Agua Negra, cuyos 13,9 kilómetros unirán Argentina y Chile bajo la cordillera andina. Las obras parten con un presupuesto de 1.550 millones de dólares (1.330 millones de euros) y se ejecutarán en nueve años. Entre su competencia, las poderosas constructoras chinas, en alianza con firmas locales.

En Canadá, Acciona y Ferrovial, a través de Cintra, son dos de los tres consorcios precalificados para el diseño, construcción y operación del tren ligero Hurontario, en la provincia de Ontario, valorado en cerca de 930 millones de euros. Cintra también aspira al tren ligero de Hamilton, la ciudad portuaria de la provincia, un contrato que podría rondar los 950 millones, al que también aspira Sacyr.

El grupo opta también a otros tres grandes proyectos a través de Cintra. La filial de autopistas es una de las tres precalificadas para el proyecto Silvertown Tunnel en Londres, con una inversión estimada de 1.150 millones de euros, que supondrá el diseño, construcción y financiación de un túnel bajo el Támesis que descongestione parte del tráfico de la ciudad.

En Australia, donde el año pasado Ferrovial se hizo con la firma de servicios Broadspectrum, Cintra ha sido precalificada para el plan Outer Suburban Arterial Roads para la mejora y mantenimiento de carreteras en el extrarradio de Melbourne bajo un contrato con pago por disponibilidad con un plazo de concesión de entre 20 y 25 años. Cintra, que tiene 27 concesiones viales en 10 países, ha identificado 60 nuevos proyectos en EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido, sus grandes mercados.

Ferrovial suma a éstos la negociación con el departamento de Transportes de Texas (Estados Unidos) para ampliar nuevos carriles dentro del proyecto North Tarrant Express. La inversión rondaría los 1.000 millones.

En Australia, Coleman Rail (del grupo Acciona) fue elegido ofertante preferente para las obras de mejora, presupuestadas en 350 millones, de la Ballarat Rail Line, en Victoria, uno de los principales proyectos ferroviarios del país.

EEUU, objetivo EEUU es uno de los grandes objetivos de las constructoras y donde han logrado algunos de sus grandes contratos. OHLse adjudicó este año la mejora de una autopista en el condado de Orange (California), un proyecto de 1.200 millones, en consorcio con la italiana Astaldi. En julio confirmó la adjudicación del túnel de Canarsie (Nueva York) por 447 millones de euros.

Sacyr tiene su gran reto estratégico en Norteamérica, donde contempla incluso adquirir una empresa local. El grupo trabaja en 45 licitaciones en EEUU y Canadá para los próximos tres años, cuyo presupuesto supera los 23.000 millones de dólares. Sin olvidar el plan de infraestructuras, de casi medio billón de dólares, anunciado por Donald Trump, del que están pendientes todos los grupos.

De momento, Sacyr opta a proyectos de diseño y construcción en Florida (Franjo, en Palmetto Bay, y Bridge Replacement 1 y 2, en el condado de Miami Dade), además del Selmon West Extension (Tampa) para construir un puente y un intercambiador, cuyo presupuesto supera los 180 millones de euros.

Además, prevé cerrar el contrato para construir y explotar dos plantas de tratamiento de residuos en Baltimore, con unos ingresos de 800 millones de dólares y 200 millones en obras. También puja por modernizar y gestionar instalaciones de tratamiento de residuos en Hartford (Connecticut), donde la inversión oscilará entre 220 millones y 600 millones de dólares y los ingresos podrían llegar a 3.150 millones.

Ferrovial, ACS y Acciona avivan su pugna en el exterior

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *