Fernández Trigo: "Gestión de Danilo Astori fue con puño de hierro en guante de seda" - EntornoInteligente

El Espectador / “Tabaré Vázquez marcó la historia política uruguaya, y fue siempre el candidato del Frente Amplio (FA)” dijo el embajador de la Unión Europea en Uruguay, el español Juan Fernández Trigo, a La Mañana de El Espectador. “Incluso más que José Mujica, que tuvo gran repercusión mediática a nivel internacional”, reconoció.

Ver video completo El entrevistado también se refirió al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori , del cual opinó que “el Uruguay le debe mucho”, ya que tuvo el acierto de llevar la economía “con puño de hierro en guante de seda”. “Su gestión es de agradecer”, resumió.

Sobre la oposición en Uruguay, el embajador expresó que “los extranjeros no acabamos de entender muy bien por qué hay esa división histórica entre los grupos de la oposición. En el siglo XIX, las guerras entre blancos y colorados, tuvieron un sentido. Hoy la oferta electoral entre uno y otro partido no tiene diferencias, por eso no se entiende porqué no existe un solo partido. Mientras haya divisiones es más difícil que la oposición sea una alternativa. Pesa demasiado la historia” , estimó.

Quien está culminando su cargo en el país, luego de cuatro años y ocho meses, consideró que el sistema democrático uruguayo es muy admirable y sobre todo respetable, porque es un país serio, “con niveles muy altos de respeto entre las distintas opciones políticas, donde hay muy poca agresividad. Hay muy poca demagogia, muy poco populismo. Hasta las opciones más extremistas, desde el punto de vista ideológico , suelen tener un comportamiento racional y muy sensato. En el contexto de Latinoamérica es un país admirable”.

Fernández hizo una comparación entre la Unión Europea y el Mercosur, y sostuvo que “en este momento, el Mercosur tiene una nueva oportunidad. (…) Quizás habría que haber empezado por los fundamentos prácticos, por la homogenización de legislaciones, los aspectos más burocráticos, que permiten que una economía se engarce y sea imposible decir 'esto es tuyo y esto es mío', sino que somos todos un mercado”.

Sobre Venezuela, el entrevistado opinó que no se ven salidas, “un país con presos políticos no se puede decir que sea una democracia”, sentenció, y afirmó estar de acuerdo con la postura de la Unión Europea. “Si no se dan las circunstancias para una negociación entre venezolanos, los organismos internacionales tienen que comenzar a tomar decisiones, y una de ellas es entender que no se dan las condiciones” , ratificó.

En referencia al acuerdo Mercosur- Unión Europea, el embajador dijo que “Venezuela nunca estuvo incorporada a la negociación, por eso estuvo suspendido hace menos de un año. El proceso se está negociando con los cuatro principales y Venezuela siempre decidió no ser parte activa de las negociaciones. No se va a alterar el buen momento de las negociaciones. Quizás no debamos buscar el mejor acuerdo, sino el acuerdo posible y engrandecerlo poco a poco, ampliarlo con el tiempo” . Fernández sostuvo que “en los temas fundamentales” podrían culminarse este año las negociaciones.

El entrevistado también habló sobre España y la crisis catalana y sostuvo que España debe seguir siendo un solo país con más de una nación.

En su estadía en Uruguay el embajador fue muy atraído por la cultura uruguaya. Sobre esta expresó que en el país “hay manifestaciones muy diversas, pero lo que me parece más atractivo es el teatro, (…) y creo que hay que exportar teatro uruguayo al resto de América”.

En su lugar vendrá el alemán Karl Otto König, quien estuvo en el país como embajador de Alemania.

Escuche la entrevista de La Mañana: Descargar

Fernández Trigo: “Gestión de Danilo Astori fue con puño de hierro en guante de seda”

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com