Fedegan continúa en la disputa por manejo del fondo parafiscal ganadero - EntornoInteligente

La República / La puja por el manejo de la cuenta parafiscal ganadera, la cual le fue retirada a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) a finales de 2015 y entró a ser manejada desde entonces por Fiduagraria, entró a un nuevo capítulo con la última decisión del Consejo de Estado, que decidió que la Federación sí podía licitar para la administración del fondo.

El año pasado, el proceso de licitación de la cuenta, que anualmente recauda en promedio $80.000 millones en aportes y contribuciones de ganaderos y lecheros, fondos destinados para el desarrollo del sector y para el beneficio de todos los actores agropecuarios de Colombia, recibió seis prórrogas, y finalmente, en una decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue revocado por falta de garantías jurídicas, según indicó en su momento la dirección de la cartera agraria.

Bajo este criterio, el exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, solicitó en julio al Consejo de Estado emitir un concepto frente a la posible inhabilidad de Fedegan para presentarse o no como proponente de la licitación.

Finalmente, el tribunal emitió el fallo donde estableció que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en el proceso de licitación que adelante el Minagricultura para la contratación de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, sostuvo que la decisión del Consejo de Estado fue acertada, pues ellos cumplen con todos los requisitos para administrar la cuenta, y enfatizó en que el Gobierno debería dejar de “perseguir” a la agremiación, pues siempre han velado por los intereses de los ganaderos.

“El Gobierno usó el fallo para no entregarle la parafiscalidad a Fedegan y el Consejo de Estado demostró que estamos capacitados para manejar la cuenta como lo veníamos haciendo”, indicó Lafaurie.

Dos años sin adjudicación

El contrato, por $68.458 millones, sufrió una modificación de las condiciones en junio pasado para que los proponentes para nuevo administrador de la cuenta se presentaran; y en junio de 2017 se estableció que las agremiaciones interesadas en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos.

Ante estas condiciones, representantes de otros gremios, como la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), sopesaron la posibilidad de establecer una alianza con la Nueva Federación Ganadera de Colombia (Nfgc), otro potencial candidato para quedarse con la titularidad de la cuenta de la parafiscalidad de leche y carne.

Nfgc, gremio que nació en septiembre de 2016 y en pocos meses logró agremiar a 21 departamentos (80% de la cobertura nacional ganadera), se perfilaba como un potencial candidato para hacerse acreedor del contrato, sin embargo, la decisión de Minagricultura de revocarlo dejó en vilo a los interesados.

El gerente encargado de Analac, Javier Ardila, comentó que las condiciones para poder presentarse a licitar por el FNG han venido cambiando constantemente, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del manejo de la cuenta.

“El proceso se ha declarado desierto varias veces, la última forma de alargarlo fue con la consulta al Consejo de Estado, y se sabía que iba a salir favorable pues los requisitos del Ministerio de Agricultura lo cumplen muy pocas agremiaciones”, sentenció Ardila.

Ardila explicó que Analac sigue trabajando para poder llegar a optar por el manejo del fondo nacional del ganado, aunque aclaró que también cree que los productores de leche deberían poder manejar independientemente el dinero que se aporta desde el sector lechero como tal.

Fedegan continúa en la disputa por manejo del fondo parafiscal ganadero

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *