Falta de repuestos paraliza al transporte en Caracas - EntornoInteligente

El Universal / Un promedio cuatro a seis meses puede estar un autobús en un taller mecánico esperando por un repuesto y cuando lo consiguen es con un sobreprecio que llega hasta 300%, según revelan los directivos de transporte tanto de rutas urbanas como las interurbanas.

Los kilómetros tres y cuatro de la carretera vieja del Junquito, donde se ubican cerca de 15 estacionamientos de las unidades de transporte público urbanos e interurbanos, se han convertido en unos cementerios de unidades que tienen entre cuatro a seis meses esperando por repuestos, al igual que los estacionamientos ubicados en calle principal de El Algodonal, en La Yaguara.

José Villanueva, directivo de la Asociación Cooperativa de Servicios de Transporte del Oeste, revela que desde enero se le dañó una camioneta y “hasta ahora no he podido conseguir los repuestos para montarle el motor y así como yo hay muchos, solo en el estacionamiento de la asociación ubicado en Yaguara hay 20 unidades paradas de las 470 que tiene esta organización, que es la más grande de las rutas urbanas del municipio Libertador.”

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, afirma que este problema de falta de repuestos está provocando “un paro técnico de transporte; porque en este momento la flota está parada en 20% y las rutas troncales están en peor situación”, según indica.

Julio Guerrero, directivo del Bloque de Transporte Interurbano, admitió que este es un momento difícil para el transporte y “nosotros estamos peor porque nuestras unidades son importadas y todos las partes y repuestos también lo son, pero estamos en unas mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte Terrestre y nos están dando soluciones, pero hay que esperar”.

Según indicó, actualmente está paralizada 30% de la flota de las rutas interurbanas de una flota de unas 300 unidades que cubren diferentes destinos hacia el interior del país.

Se conoció que las empresas como Cruceros de Oriente Sur tiene actualmente 12 buses parado en un taller y Rodovías tiene 58 unidades en espera.

Guerrero aseguró que el Ejecutivo Nacional está por aprobar la importación de 400 unidades para renovar la flota de las empresas de transporte interurbanas, que “estamos esperando desde el 2007, pero se hará en dos partes, primero 200 y luego el resto”. Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra), Eddy Cristiani, advirtió el desabastecimiento de insumos para las unidades amenaza el óptimo funcionamiento del sector, y podría incluso generar su paralización por completo.

Con Información de El Universal