Fallo ordena a Distrito y ocho constructoras pagar por Campo Alegre - EntornoInteligente

El Heraldo / El Juez 11 Administrativo del Circuito de Barranquilla resolvió la Acción de Grupo presentada por varios  damnificados de Campo Alegre .

En el fallo, que se conoció ayer, el juez condenó solidariamente al Distrito de Barranquilla y a las constructoras a pagar por los daños materiales e inmateriales a las familias que resultaron afectadas por los deslizamientos de la ladera de Campo Alegre.

El Distrito, a través del Secretario Jurídico, Jorge Padilla, anunció que apelará la sentencia.

En la decisión contenida en 580 páginas, el magistrado ordena que se establezca el valor de los perjuicios materiales, una vez quede ejecutoriada la sentencia.

En el caso del perjuicio inmaterial, fijó el pago de 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada uno de los inmuebles.

“Son aproximadamente $50 millones por cada inmueble y como hablamos de 2.000 predios serían $100.000 millones”. Agregó que “sumados los perjuicios inmateriales con los materiales. Estaríamos hablando de $300.000 millones de pesos”, indicó Roberto Tapia, abogado demandante.

La decisión beneficiaría a los propietarios de cerca de 2.000 inmuebles, de acuerdo con Tapia, que hacen parte de los conjuntos residenciales Altos del Campo, Atardeceres, Ciudad del Sol I, Ciudad del Sol II, Miraflores, Privilegios, Mirador de Campo Alegre, Colina Campestre y Puertas del Caribe, lo mismo que las viviendas que fueron construidas en el sector de manera individual.

Fachada del conjunto residencial en Campo Alegre.

La demanda fue presentada hace once años contra el Distrito y la urbanizadora Parrish, dueña de los predios, pero solo hasta el año 2010 fueron vinculadas las firmas que ejecutaron los proyectos urbanísticos en esa zona, es decir, Marval, Metropolis, Constructora Alejandro Char, Cadena y Fawcett, Alta Vista, Proyecto Barranquilla, urbe Inversiones y Fonbiconstrucciones.

De acuerdo con Tapia, el  juez dictaminó la responsabilidad de cada ente involucrado. “El juez dice que la responsabilidad del Distrito de Barranquilla es del 15%, la da urbanizadora Parrish es del 25% y las constructoras están en el 60%”.

Sobre el particular, el abogado Luis Tapias dijo que va a apelar a la parte que corresponde a los perjuicios morales porque “los perjuicios se le ocasionan a las personas, entonces tiene que decir a favor de los propietarios, pues en muchas circunstancias hay más de un propietario”.

Distrito apelará fallo

Jorge Padilla, secretario Jurídico del Distrito, admitió sobre el fallo que “es un tema jurídico, un tema de ciudad, donde todos estamos del mismo lado”, dijo.

Padilla explicó que hasta el momento no se habían notificado. “Nos notificaremos en las próximas horas o días, de ahí en adelante los términos son bien corticos. Estamos revisando y buscando toda la información para revisar bien el fallo y apelar en los próximos días”, manifestó.

A su vez indicó que el Distrito ha trabajado por los habitantes de la comunidad y que se están realizando intervenciones en la zona. “Hemos venido pagando arrendamiento, hemos comprado unos inmuebles, estamos haciendo obras de estabilización y el alcalde va a intervenir el bulevar”, explicó el jurídico del Distrito.

Recordó que desde la administración de Elsa Noguera se han realizado trabajos de estabilización de la ladera para proteger la zona. “Estamos desarrollando a través del Invías una gestión que hizo la exalcaldesa Elsa Noguera, la intervención y estabilización  de la carrera 38”, agregó.

El funcionario reconoció que “así no estemos vinculados como ciudad  es un tema del que nos tenemos que ocupar, del que nos hemos venido ocupando y del que nos seguiremos ocupando”

Sobre las altas cifras de pago que mencionó el abogado demandante, Padilla aclaró que “el fallo es en abstracto, todavía no hay valores, es una posibilidad que tenía el juez de sacarlo en abstracto y así lo hizo. No tenemos valores”, enfatizó el secretario Jurídico, Jorge Padilla.

El daño

Los deslizamientos en Campo Alegre y Ciudad Jardín comenzaron en 2004, debido al fuerte invierno de ese año. En 2005 se declaró la emergencia en la zona y se iniciaron obras para mitigar el daño sobre las viviendas.

Posteriormente, en 2010 la situación se agudizó por las fuertes lluvias que trajo el fenómeno de La Niña. Un año después fueron evacuadas 160 familias de Altos del Campo, por una orden judicial, y se designó un alcalde ad hoc para ese edificio.

 

Fallo ordena a Distrito y ocho constructoras pagar por Campo Alegre

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com