Fallas en empaques agudizaron escasez de azúcar en el país - EntornoInteligente

El Mundo Economia y Negocios / .- Las fallas con los empaques de un kilo para colocar azúcar afectaron el normal abastecimiento de este rubro en los últimos meses. El general de división Wilfredo Silva, presidente de la Corporación Venezolana del Azúcar, atribuye la escasez de este producto básico a problemas de empaques.

En una entrevista con este diario, Silva, también presidente de la Junta Interventora de la CVA Azúcar, explicó que este inconveniente obstaculizó la distribución del azúcar almacenada en los centrales públicos.

?Hubo un problema coyuntural de empaques de un kilo de azúcar , que ya se está solucionando, pues están llegando las bobinas?, indicó Silva, quien desde octubre del año pasado está al frente de la gestión de las nueve azucareras del Estado.

“Los centrales tuvieron la necesidad de ofrecer sacos de 50 kilos.  Se reunieron cinco, seis y siete familias para venderles un saco de azúcar de 50 kilos. Ya estamos solucionando. Azúcar hay, al menos, en sacos de 50 kilos?, explicó,  al tiempo  que informó que el Ejecutivo solicitó al Ministerio de Industrias que solucionara el problema.

A mediados de marzo, la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) alertó que los inventarios de materia prima de las fabricantes estaban bajos, lo que podría incidir en el abastecimiento de productos básicos. En ese momento se dijo que los inventarios llegarían con esfuerzo a mayo.

Tal situación afectó la azucarera Ezequiel Zamora.  ?Tuvo un problema coyuntural de bobinas,  de material para empaquetar el producto y tuvimos que salir  a la población a vender a cielo abierto (…) En estos días hubo un inconveniente de excesivo volumen, se represó un poco de azúcar, que ya está saliendo?

Silva también refirió que”ha habido problemas para supervisar a las empaquetadoras” 

La pérdida de control sobre las empaquetadoras de azúcar ha sido denunciada por otros sectores , como los productores de  la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fescoca) y ha sido reconocida por el Ministerio de Alimentación.

Reestructuración de centrales

Desde octubre se ejecuta un plan para eliminar la CVA Azúcar y una reestructuración en las nóminas de los nueve centrales azucareros que están bajo control del Estado, pues algunos tienen el doble y el triple de los obreros que necesitan para operar y no generan ingresos suficientes para la autogestión , admitió Silva en entrevista con este diario. 

Por esta y otras trabas, los centrales, algunos expropiados en la última década, otros nuevos (como el Caez), no han dado los resultados esperados. Ahora intentan”limpiar? los centrales.

La reestructuración fue resultado de un diagnóstico que hizo el general Elvis Ufre, último presidente de la CVA Azúcar.  Silva, ahora presidente de la junta interventora, explica que se pasó a una”readecuación del personal” 

” Por ejemplo, el Caez tenía 198 ingenieros cuando debería tener entre 25 o 30, mientras que otros centrales tenían solo dos ingenieros en plena molienda. A algunos se les aceptó la renuncia y a otros se liquidaron, porque el central no puede estar con 198 ingenieros, es un desangramiento?, dijo.

El proyecto de reorganización que presentó Silva al presidente Nicolás Maduro implica la reparación de esos nueve centrales y la construcción de siete nuevos  que se están comprando a China, los cuales hacen falta para producir toda el azúcar que Venezuela consume. A los centrales se les inyectará Bs. 709 millones.  Solo en 2013, el consumo se ubicó en 1.240.000 toneladas .”Si tuviéramos todos los centrales produciendo a full capacidad, incluyendo los privados, aún así no podríamos solucionar el déficit de azúcar. Obligatoriamente tenemos que construir nuevos centrales para cubrir ese déficit?, explicó.

En 2013, la producción nacional cubrió 42%, pues se molieron 6,5 millones de toneladas de caña , que se convirtieron en 523.349 toneladas de azúcar, según las cifras de Fescoca. El INE reportó que en 2013 ingresaron al país un poco más de 700.000 toneladas de azúcar.

El nuevo plan implicará la ampliación de los centrales Santa Clara y Santa Elena: de las 7.000 toneladas de caña que muelen hoy se espera que procesen  20.000 toneladas ; además, de los siete nuevos centrales, que producirán energía.

Con Información de El Mundo Economia y Negocios