F.Díaz dice que Marruecos resolvió en 48 horas la "disfunción" en la oleada migratoria - EntornoInteligente

La Informacion .com / Madrid, 29 ago (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha agradecido a Marruecos la celeridad con la que corrigió, en solo 48 horas, la “disfunción” que permitió la oleada de inmigrantes irregulares que cruzaron el Estrecho en primera días de agosto, y ha asegurado que la situación está “perfectamente encauzada”.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy, donde ha recordado que el Gobierno marroquí calificó de “disfunción” esa oleada -llegaron más de mil inmigrantes en solo dos días-. “Y yo no se lo voy a rebatir”, ha precisado.

Se produjeron entonces “muchas conversaciones” e, incluso, el Ministerio del Interior mantuvo una reunión el día 13 de agosto con toda su cúpula para evaluar la situación que se había producido con ocasión de esa entrada masiva de personas a bordo de frágiles embarcaciones.

“Hablamos con las autoridades marroquíes y automáticamente esa disfunción fue corregida”, ha insistido Fernández Díaz, quien ha reiterado su agradecimiento al gobierno marroquí porque esa “disfunción fue corregida inmediatamente y a las 48 horas ese tráfico se cortó”.

El ministro se ha remitido al comunicado conjunto difundido por los ministerios del Interior de ambos gobiernos tras la reunión de sus titulares esta misma semana en Tetuán, en el que ambos reiteran su compromiso en la lucha contra la inmigración irregular.

Pero siempre -ha subrayado el titular de Interior- que se haga “en el marco del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas”, como quedó recogido de manera especial en el comunicado.

A su juicio, esta cuestión “está perfectamente encauzada en un clima de confianza, de respeto mutuo y de una colaboración muy intensa” entre los dos países, conscientes de que es un asunto que de manera continuada está en la agenda de la Unión Europea , junto al terrorismo yihadista.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com