Exigieron canal humanitario para detener éxodo médico - EntornoInteligente

El Nacional / La directiva de la Federación Médica Venezolana y trabajadores de la salud exigieron la apertura del canal de ayuda humanitaria para detener la alta deserción del personal hospitalario, acrecentada por la crisis que padecen los centros de salud públicos del país dada la escasez de medicamentos.

“Exigimos la apertura de un canal humanitario que es indispensable para detener la migración, originada por la grave falta de insumos. Se lo pedimos a la Asociación Médica Mundial y ellos están dispuestos, pero hace falta que el gobierno lo acepte”, manifestó Douglas Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, acompañado por dirigentes sindicales del sector salud en una rueda de prensa en la sede del gremio.

Margoth Monasterios, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Clínico Universitario, advirtió que 80% del personal quirúrgico desertó de ese centro hospitalario. “Cada turno de intervención quirúrgica requiere de 18 profesionales, de los cuales 14 se están yendo. Los quirófanos del hospital se quedan sin estos grupos especializados”, señaló. Agregó que diariamente se realizan 8 operaciones como máximo en el hospital, mientras que antes la cifra oscilaba entre 20 y 30 intervenciones.

Monasterios informó que además del personal técnico y especializado, se ha presentado un grave éxodo de trabajadores en todas las áreas del hospital.

“Más de 3.000 trabajadores han abandonado el Universitario entre médicos, enfermeros, obreros y profesionales de otras especialidades, porque hasta las secretarias se están yendo, ya no son solo los médicos. Se hace un esfuerzo sobrehumano, pero no sabemos cómo podemos seguir”.

El directivo de la FMV recalcó que son preocupantes las cifras que refleja la crisis que atraviesa el sector salud. “Tenemos más de 95% de escasez de fármacos; aproximadamente 22.000 médicos se han ido del país, solo en los últimos 2 años se fueron 7.000; hay más de 4.000 niños que esperan ser operados en el J. M. de los Ríos”, denunció.

Natera señaló que no han recibido respuesta gubernamental a las solicitudes realizadas. “El gobierno mantiene silencio ante las peticiones. Quien debería responder por la salud guarda silencio, pero no para de agredir”, dijo.

En vísperas del Día Mundial de la Salud, el médico aseguró que junto a los otros grupos que integran el sector están planteando nuevas acciones para presionar al Ejecutivo a aceptar la ayuda internacional.

Exigieron canal humanitario para detener éxodo médico

Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com