Exigen nuevo juicio para los asesinos de Goyito - EntornoInteligente

El Caribe / Familiares y miembros del CDP recordaron a Gregorio García Castro a 45 años de su asesinato A 45 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro “Goyito”, familiares y representantes de gremios de la prensa exigen justicia y la apertura a un nuevo juicio que termine con el apresamiento de los autores materiales de la muerte del comunicador. “El 28 de marzo de 1973 la sangre de mi padre corrió en este lugar, esa sangre hoy corre en mis venas. Sus ideas nunca morirán, no importa el tiempo y el binomio malvado de la impunidad y la corrupción que se manifiesta año tras año”, expresó con gran indignación Enrique García Frómeta, hijo del autor de la recordada columna “En un tris”.

García Castro cayó abatido en la calle Las Mercedes esquina 19 de Marzo tras recibir varios disparos por manos de agentes policiales al servicio del Gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer en momentos en que, respondiendo al llamado de que fuera a mover su vehículo, salió del diario Última Hora, donde laboraba como jefe de redacción, ubicado a pocos metros del lugar donde lo mataron.

Su muerte se le atribuye al segundo teniente Juan María Arias Sánchez, fallecido años después, y a los cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereira, integrantes de la famosa “Patrulla de la Muerte o “La Banda”. “Estos dos últimos andan como si nada por las calles, fruto de una sentencia clandestina emitida sin juicio oral, público y contradictorio, sin publicidad y sin la constitución de un tribunal. Este adefesio jurídico conocido por primera vez en el año 2000, emitida sin las calidades señaladas en 1980, fue encontrada por la investigación que dispuso el presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien pidió reiteradamente el dictamen correspondiente al procurador general de la República ante un recurso de revisión de ese mamotreto jurídico, petición de la que hasta la fecha no hay respuesta”, sostuvo.

Enrique García Frometa, centro, destacó las virtudes de “Goyito”. Edward Roustand Para Rafael Peralta Romero, tesorero del Colegio Dominicano de Periodistas, el hecho de que a 45 años del asesinato del prolífero comunicador no haya condenados, indica que hay un predominio de la impunidad. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa hizo un llamado al procurador general para que se abra un nuevo juicio del caso.

Exigen nuevo juicio para los asesinos de Goyito

Con Información de El Caribe

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi