EUPV critica que Interior "equipara los grupúsculos neonazis con la manifestación pacífica del 9 d'Octubre" - EntornoInteligente

La Informacion .com / VALENCIA , 30 (EUROPA PRESS)

El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha considerado este domingo “muy preocupante” que el Ministerio del Interior “equipare una manifestación convocada por partidos políticos, sindicatos y asociaciones” en la tarde del 9 d’Octubre con “un grupúsculo neonazi que llevaba simbología ilegal y amenazó a ciudadanos”.

Así lo ha indicado el parlamentario tras recibir la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre la presencia de grupos que exhibieron simbología nazi durante la procesión cívica del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que “es habitual que los actos oficiales sean aprovechados por colectivos ciudadanos y profesionales, así como por grupos y partidos políticos e incluso ciudadanos anónimos e individuales, para manifestarse y hacer públicas sus reivindicaciones, que resultan ser de la más diversa índole e ideología”.

Prosigue señalando que entre esos colectivos hay “minorías de signo radical, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, que protagonizan actos de provocación”, alterando el clima de tranquilidad.

Respecto al pasado 9 d’Octubre, confirma que se desarrollaron manifestaciones y concentraciones de grupos de extrema derecha como España 2000 o Asociación Nueva Reconquista Valencia, así como de “grupos de extrema izquierda y del independentismo catalán que, provistos de banderas conocidas como esteladas, reclamaron públicamente la independencia del País Valencià o de los llamados Països Catalans”.

La respuesta detalla que se intenta impedir que se exhiban “símbolos que inciten a la violencia, al racismo o a la xenofobia” y señala que en la procesión cívica agentes advirtieron la presencia de dos banderas con simbología nazi exhibidas por 50 jóvenes de Asociación Nueva Reconquista Valencia, a quienes se exigió la retirada, que se realizó sin que se produjera conflicto alguno, para después identificar a los responsables y poder valorar “sobre la comisión de ilícitos penales que pudieran ser comunicados al Ministerio Fiscal “.

“UN GRAVE PROBLEMA”

Sixto ha criticado que el Gobierno equipare la manifestación de la tarde del 9 d’Octubre con la exhibición de simbología nazi de la mañana y ha censurado la “poca contundencia de la actuación policial” y la “poca concreción de las medidas policiales contra este lamentable espectáculo”.

Ha recordado que “en Alemania y otros países de la Unión Europea , los neonazis habrían acabado en el calabozo” mientras en España “el Ministerio del Interior ni siquiera puede explicitar el número de personas identificadas ni los delitos que habrían cometido”.

Además, ha incidido en que “si el Gobierno considera que un partido político legal y pacífico es un grupo radical dispuesto al enfrentamiento, es que en el Ministerio del Interior hay un grave problema”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com