Eudina Duque, la diseñadora de fantasía más premiada de los Altos Mirandinos - EntornoInteligente

La Region /

Confecciones de artista sanatoñera arrasaron con premios este Carnaval 2018

Una docena de premios decoran las paredes de su taller de modas en el barrio Las Minas de San Antonio de los Altos. Sin proponérselo, Eudina Duque se ha convertido en la diseñadora de trajes de fantasía más cotizada de la región al lograr, año tras año desde el 2010, que sus diseños se alcen con el primer lugar.

Este año no fue la excepción. Un elaborado traje realizado con material de reciclaje que invita a la conservación del ambiente se robó el show durante la elección de la Reina de Carnaval 2018 celebrado el jueves en el Teatro Municipal Vidal González de Los Salias.

“Tardé varias semanas en su confección”, reseña entre risas la reconocida modista, oriunda de Michelena en el estado Táchira y quien vive en San Antonio desde los 18 años de edad. Para su elaboración utilizó cientos de bolsas, cascaras de huevo, papel de desecho y ramas naturales que recolectó en la zona donde habita.

El jurado de forma unánime seleccionó el traje como el mejor de la noche; pocas horas después se alzaba con otro premio, y que la comparsa de la escuela de El Amarillo se alzaba con el primer lugar con una temática que Duque ayudó a crear y confeccionar.

“Estoy emocionada, para esa comparsa nos inspiramos en la leyenda venezolana de las cinco águilas blancas de Mérida, que representa los cinco picos más altos de nuestros andes”, explica visiblemente emocionada.

Siempre ha buscado en sus creaciones rendir tributo a su tierra venezolana. Recuerda que su primera confección de fantasía fue en 2010, traje con el que ganó su primer premio y que 8 años después recuerda con especial emoción.

“Fue un homenaje a la ciudad de Maracaibo que representaba el sol primaveral, los rayos del Catatumbo y la Chinita”, recuerda Duque, mientras muestra el premio que ganó en el concurso Señorita Belleza Venezuela.

Confecciones de artista sanatoñera arrasaron con premios este Carnaval 2018

Desde entonces prácticamente todos los años ha ganado, incluso en República Dominicana su trabajo ha sido reconocido. Recuerda igualmente uno que gustó mucho inspirado en los Diablos Danzantes de Yare.

“Acá en Las Minas –sector sanantoñero donde vive- gané en el año 2013 y 2014 con trajes igualmente ecológicos, en 2015 gane tres de las tres categorías en las que participé vistiendo a tres chicas”, recuerda.

“Esto lo llevó en la sangre”, responde cuando se le pregunta cómo se inició en el mundo de la moda. Su abuela y madre le pasaron la batuta, pues en su tierra natal eran reconocida, “mi primera falda me la hice con 12 años, siempre he trabajado en esto”.

Estudió diseño en el año 2012. No sólo se dedica a la realización de trajes de fantasia, sino que también elabora desde vestidos hasta rota deportiva durante todo el año, siempre con la ayuda de sus hijas.

Es madre de 8 hijos y tiene 9 nietos, de los que se siente orgullosa, pues tres de las hembras se han alzado con coronas de belleza vistiendo sus trajes. “Esto me encanta y no me veo haciendo nada distinto”, puntualiza la mujer que este año arrasó con los dos premios que entregó la Alcaldía de Los Salias.

Daniel Murolo 

Eudina Duque, la diseñadora de fantasía más premiada de los Altos Mirandinos

Con Información de La Region

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi