Estos son "los cómplices" de Santrich en el envío de droga a EE.UU - EntornoInteligente

Si bien es cierto la captura de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ?Jesús Santrich?, causó revuelo en varios sectores políticos y sociales del país, el reporte que fue emitido por la Interpol confirmó que él no actuó solo. Junto Santrich fueron capturados los abogados Armando Gómez España, conocido como ?El Doctor?, además de Marlon Marín y Fabio Simón Younes.

El reporte de las autoridades confirma que ?El Doctor?, quien nació el 1 de mayo de 1948, es abogado y padre de la ex Vireina Universal Carolina Gómez, y de quien se ha dicho habría tenido vínculos con el ?Cartel de Cali? en los años 90. Gómez España habría sido el responsable de suministrar cinco kilogramos de cocaína a uno de los compradores en un vestíbulo de un hotel en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose esta en una de las pruebas reinas que tendrían a Santrich con un pie en los Estados Unidos.

En este camino, según las investigaciones de las autoridades días más tarde de concretarse la referida entrega, ?El Doctor? junto a Fabio Simón y Marlon Marín habrían recibido de parte de Santrich la orden de generar envíos de droga en cantidades más grandes hacía Estados Unidos.

?Empezando el mes de junio de 2017, Gómez y sus dos cómplices (Marín y Simón) participaron en una serie de reuniones donde discutieron proveer miles de kilogramos de cocaína a otros individuos para importar a los Estados Unidos y finalmente confirmaron proveerles una muestra de cinco kilogramos de cocaína?, se lee en el expediente.

Del mismo modo, el documento reveló que Santrich, junto con los tres detenidos, se habría reunido en varias ocasiones en su lugar de residencia con los compradores de droga, con el fin de concertar los envíos de mayor magnitud.

El reporte confirmó que los actos delictivos que fraguaron estas cuatro personas, incluido el desmovilizado jefe guerrillero y ahora integrante del Congreso de la República, se venían ejecutando desde junio del año pasado y se habrían extendido hasta el pasado 8 se febrero, época para la cual se habría concretado el envío de droga de mayor cantidad hacía Estados Unidos.

?El 8 de febrero de 2018, dos cómplices de Gómez (Marín y Simón), se reunieron otra vez con los compradores de cocaína en la residencia de Santrich. Durante el encuentro los cómplices de Gómez acordaron proveer 10.000 kilogramos de cocaína y los compradores proveer 15 millones de dólares para la compra de la sustancia ilegal”, según el documento; los compradores, por su parte, le entregarían el dinero en Miami, Florida.

Pese a que estas reuniones no se dieron de manera continua, los detenidos no se percataron que estaban siendo investigados por autoridades estadounidenses. En ese sentido, el reporte reveló que la DEA cuenta con material fílmico, testimonios y documentos que los señalan como responsables del ilícito.

MARLON MARÍN

El documento emitido por la Interpol contra Marlon Marín, de 39 años de edad, reveló que éste habría hecho parte de las reuniones que se desarrollaron durante los 10 meses que presuntamente delinquieron desde territorio colombiano. Marín, quien funge como abogado, hace parte del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pero en la actualidad se desconoce si estuvo vinculado con el grupo al margen de la ley, previo a la firma de la paz.

Iván Márquez, miembro de la Dirección Nacional Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en rueda de prensa se refirió al caso de Marín de quien dijo, hace parte de su núcleo familiar. ?Sí, efectivamente, pero las conductas de este señor tienen que investigarse, precisarse. A mi me parece que todo hace parte del juego, del montaje que ha armado el señor fiscal?, dijo Márquez en defensa de Marín.

FABIO SIMÓN YOUNES En relación con Fabio Simón Younes, se precisa que en la actualidad tiene 72 años de edad. De la misma manera, se ha mencionado de este, que sería el más veterano de la organización además de ser el responsable de concertar el envío de la droga hacia los Estados Unidos.

De igual forma, se señala de este hombre que además de ser abogado, es un reconocido empresario de una organización que se dedica a ofrecer consultorías en créditos e inversión, y fuentes consultadas por COLPRENSA han señalado que hasta el momento se desconoce que sobre él pesará un prontuario criminal.

?LA CONSPIRACIÓN? De acuerdo con el indictment de nueve páginas emitido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, y que fue conocida por COLPRENSA, los cuatro detenidos habrían ?conspirado? y cada uno habría estado de acuerdo en cometer el ilícito que hoy los tiene tras las rejas y a punto de ser entregados a la DEA. Según las autoridades extranjeras, con ese acto los cuatro implicados estarían violando la ley de narcóticos de Estados Unidos.

Según el documento, los hechos que hoy hacen parte de una investigación federal, son piezas de una ?conspiración? que buscaba distribuir y controlar el traslado de droga hacía territorio estadounidense, por lo que los detenidos tenían conocimiento de los hechos que realizaban, una vez contactaban a los compradores del estupefaciente?.

LA DEFENSA DE SANTRICH Enrique Santiago, es un abogado español y secretario General del Partido Comunista de España, además es reconocido por su discurso radical y defensa de causas polémicas, pero también por ser el asesor jurídico de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en la Habana (Cuba).

De acuerdo con el diario El País de España, Santiago ha sido un personaje controversial debido a su “cercanía con empresarios cuestionados como los hermanos chileno-cubanos Marambio Rodríguez, condenados por corrupción”.

En su recorrido profesional, Santiago ha asesorado jurídicamente a María Remedios García Albert, quien era investigada por ser el supuesto contacto de ?Raúl Reyes? en España, y quien sería la persona reconocida como ?Irene? o ?Soraya?.

Hoy representa los intereses de Seuxis Pausivas Hernández Solarte (Jesús Santrich), quien tras la firma de los acuerdos de paz y surtido el debate electoral del pasado 11 de marzo, le fue designada una de las 10 curules a Congreso de la República, cargo al que aún no se aclara si sí podrá llegar.

Sobre la detención de Santrich, Santiago señaló que “la captura debió tramitarse dentro de la justicia transicional y no en la ordinaria, esto sustentado en que “la implementación del acuerdo se revienta por una posible decisión asegurada”.

En su cuenta de Twitter (@ensanro), el abogado se llama así mismo “un luchador por la paz en el mundo en las guerras siempre las pierde el pueblo”.  

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.