Estos son los cambios que se verán hoy en el desfile de Carnaval - EntornoInteligente

El Observador / Con el objetivo de seguir modernizando el Desfile Inaugural de Carnaval -se realizará esta noche desde la hora 20.30 por la avenida 18 de Julio-, a los efectos de hacerlo más dinámico y atractivo para el público y también para los componentes de los conjuntos, la Intendencia de Montevideo introdujo nuevos cambios, que se añaden a otros aplicados en estos últimos años.

El más notorio será que cuatro de las cinco categorías seguirán desfilando en bloques, pero las murgas se dividieron en cuatro grupos e irán intercaladas con revistas, humoristas, parodistas y las comparsas, que al final del espectáculo volverán a protagonizar una especie de pequeño desfile de llamadas, seguramente sobre la medianoche y al inicio de la madrugada.

Durante mucho tiempo el total de los elencos desfilaron mezclados y últimamente lo hacían por bloques, desfilando todos los de una misma categoría juntos.

Persiste la actitud de colocar al principio de cada bloque al conjunto ganador del concurso del desfile del año anterior, por lo tanto, la primera murga en partir será Metele que son Pasteles, la primera revista será La Compañía, los humoristas que abrirán el pasaje de la categoría serán Cyranos, en parodistas el año pasado hubo empate en el primer puesto por lo cual por orden alfabético irán adelante Aristophanes y enseguida Zíngaros, quedando la responsabilidad de iniciar el pasaje de las comparsas en manos de Cuareim 1080, la que ganó el primer premio del desfile de 2017.

Otro cambio es que en el punto de partida, en la avenida 18 de Julio y Plaza Independencia, sobre la acera más próxima de la plaza se instalará un palco vip, que se suma al sector de palcos que se ubican en las siguientes plazas.

No se pudo acortar El desfile, pese a que se intentó que sea más corto -es un viejo anhelo de varios de los actores involucrados, aunque no de todos-, una vez más culminará en el cruce de la principal avenida capitalina y la calle Javier Barrios Amorín.

Hoy la venta de localidades -todas numeradas- la hará solo personal identificado en la zona del desfile. Las sillas de Plaza Independencia a Andes valen $ 270, las de Andes a Ejido $ 330 y las de Ejido a Barrios Amorín $ cuestan 150. Se estima que habrá unos 50 mil asistentes sumando público (entre ellos un buen número de turistas), quienes desfilan y quienes desarrollan labores en esa zona del Centro de la capital.

Otra novedad es que apenas se inicie el espectáculo estarán presentándose propuestas relacionadas con capacitaciones que se brindaron en el primer año de actividad de la Escuela de Carnaval Antonio Iglesias, emprendimiento de Daecpu, la gremial de los directores de conjuntos de carnaval, que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Habrá al inicio un conjunto de cabezudos y también se presentará un carro alegórico, que se hizo en el marco de uno de los desarrollos culturales del Museo del Carnaval, participando activamente una ex reclusa que encontró trabajo gracias al oficio que aprendió.

Finalmente, otro cambio es que estará prohibido utilizar aerosoles que expulsen serpentinas o espuma, medida que la organización dispuso a los efectos de evitar daños en la salud de las personas y en los trajes y equipamiento de los conjuntos.

Este jueves, desde la hora 17, se va a interrumpir el tránsito por la avenida 18 de Julio, entre Plaza Independencia y Minas. El recorrido que realizarán las únidades de transporte en esa zona se puede consultar en el sitio www.montevideo.gub.uy .

Considerando lo que fuera anunciado por la intendencia, en caso que durante 2018 se inicien las obras de remodelación de la avenida 18 de Julio, este puede ser el último desfile de estreno de la actividad carnavalera que se haga en el Centro, estando incluso en los planes de la organización trasladar el mismo para la rambla, concretamente a la zona en donde se encuentra el Teatro de Verano del Parque Rodó.

Incremento en los premios

La intendencia elevó la inversión en premios un 7%, a $ 799.000. Por ejemplo, la mejor comparsa recibirá $ 61.000; la mejor murga $ 51.000; y los mejores parodistas, humoristas y revistas $ 45.000.

El desfile, que será televisado por VTV y Canal 10 (21 horas), demanda una inversión de la IMM que ronda los $ 2 millones y se estima que los fallos del jurado -ver su integración en el recuadro- se conocerán próximo al amanecer.

Participarán los 37 conjuntos que desde el próximo lunes competirán en el Teatro de Verano y propuestas que no compiten, las denominadas fuera de concurso.

Cada conjunto debe hacer el recorrido en menos de 54 minutos y están previstas penalizaciones por retrasos que pueden llegar a la descalificación del elenco.

Si hubiera mal tiempo -algo que no se prevé-, el desfile se trasladará para mañana, con los mismos detalles. Si eso sucediera, el desfile de escuelas de samba programado para mañana -también por 18 de Julio- pasará para el próximo sábado.

Calificará un jurado que fue renovado

El periodista Fabián Cardozo, por tercer año consecutivo, será el presidente del jurado que evaluará las propuestas y otorgará los premios y cuyos miembros se van a distribuir en distintos sectores del trayecto del desfile.

En parodistas y humoristas calificarán Enrique Garrigos, Fernando Ferrari, Virginia Bidegain, Pedro Denis y Lidia Chipas; en murgas Daniel Zlieniec, Milita Alfaro, Carlos Sintas, Nicolás Castro y Gustavo Cabrera; y en revistas y lubolos lo harán Edgardo González, Reneé de León, Elbio Olivera, Pablo Cuña y Beatríz Belloni.

Los ejes temáticos que van a considerar son cinco: vestuarios, accesorios y diseños; movimientos y desplazamientos; alegría y comunicación; creatividad e ingenio al servicio del espectáculo; y visión global.

Cardozo destacó la renovación que hubo en la integración del jurado, añadiendo gente muy conocedora, entre ellos excomponentes y periodistas, en muchos casos gente joven y que por primera vez calificará.

“El objetivo de todos es que esta noche de carnaval tan especial, la del desfile inaugural, sea cada vez más disfrutable para quienes desfilan, para el público y para quienes participan de distinta manera”, comentó.

La cifra

37 conjuntos son los que participan en el concurso del desfile inaugural del carnaval .

Orden del desfile

Las propuestas iniciales

Pasacalle Escuela Carnaval

Cabezudos

Grupo alumnos de murga

Ronda Momo con amplificación

Grupo alumnos de baile y coreografía

Ronda Momo con amplificación

Grupo alumnos de candombe

Figuras del Carnaval

Pasacalle Daecpu

Murga Comodines

Bafo Da Onça (F/C)

Primer bloque de murgas

Metele que son Pasteles (murga)

La Mojigata (murga)

Cayó La Cabra (murga)

Curtidores de Hongos (murga)

Dragón (carro alegórico)

Bloque de revistas

La Compañía (revista)

House (revista)

Madame Gótica (revista)

Tabú (revista)

Supernova (revista)

Pasacalle Comisión de Discapacidad

Camioneta Discapacidad

Segundo bloque de murgas

La Clave (murga)

Momolandia (murga)

La Trasnochada (murga)

Patos Cabreros (murga)

Géminis (F/C)

Bloque de humoristas

Cyranos (humoristas)

Sociedad Anónima (humoristas)

Los Chobys (humoristas)

Los Bergoglios (humoristas)

El Show de Nilda

Tercer bloque de murgas

La Margarita (murga)

La Gran Muñeca (murga)

La Venganza de los Utileros (murga)

Araca la Cana (murga)

Trío Escalera

Bloque de parodistas

Aristóphanes (parodistas)

Zíngaros (parodistas)

Nazarenos (parodistas)

Momosapiens (parodistas)

Los Muchachos (parodistas)

Cuarto bloque de murgas

La Línea Maginot (murga)

Doña Bastarda (murga)

Falta y Resto (murga)

La Bohemia (murga)

Los Saltimbanquis (murga)

Bloque de comparsas

C 1080 (comparsa)

Sarabanda (comparsa)

Tronar de Tambores (comparsa)

Integración (comparsa)

Yambo Kenia (comparsa)

La Carpintera Roh (comparsa)

Fuente: www.montevideo.gub.uy

Estos son los cambios que se verán hoy en el desfile de Carnaval

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com