Esta industria mueve más de US$ 460 mil millones anuales - EntornoInteligente

Banca y Negocios / Desde siempre las principales marcas del mundo, de cualquier rubro, han tenido que luchar contra la piratería. Los productos más populares del mercado suelen ser “clonados” por fabricantes que solo buscan ganar dinero copiando las creaciones de otros.

Y aunque los productos copiados son de menor calidad, millones de personas sucumben ante esta segunda opción ya que resulta más económica, reseñó el portal megaricos.com.

Por eso el mercado de falsificaciones ha alcanzado niveles escandalosos alrededor del planeta. Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD: por sus siglas en inglés) indicó que el comercio de imitaciones se ha convertido en una industria mundial de $461 mil millones, aproximadamente 375 mil millones de euros.

El informe de la OECD, titulado: “El Comercio de Mercancías Falsificadas y Piratas”, asegura que la industria de copias representó el 2.5% de todo el comercio mundial en el año 2013, lo que significa un gran crecimiento con respecto al 2008 (1.9%). Eso quiere decir que los productos no originales mueven más dinero que toda la economía de Austria.

Según CNN, los principales productos clonados son zapatos, accesorios y aparatos electrónicos.

“Los datos globales sobre las incautaciones en las aduanas muestran que Rolex, Nike, Ray Ban y Louis Vuitton son las marcas más copiadas. El calzado es el producto más falsificado entre las prendas de vestir, así como los artículos de cuero y la electrónica”, se lee en el reporte de OECD.

La alarmante cifra de $461 mil millones correspondiente a los plagios de las diferentes marcas, representa una parte significativa con respecto a la cantidad de $17,9 billones (?14,2 billones) de todo el comercio global. Las firmas estadounidenses, francesas e italianas fueron las más afectadas.

Los datos suministrados por OECD fueron recolectados en las aduanas entre el 2011 y el 2013. Queda claro que la industria de falsificaciones ha experimentado un auge reciente.

Y la industria de piratería es más grande, ya que el estudio no abarca falsificaciones online.

China emergió como el mayor productor de falsificaciones, enviando sus copias a todo el mundo. Hasta un 5% de la mercancía importada a la Unión Europea son plagios. Las imitaciones también abarcan alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, equipos médicos e incluso autos.

Peligros de la piratería

Estas estadísticas plantean un grave problema de seguridad y de salud para todos los países, ya que las piezas de los automóviles pueden fallar o los medicamentos falsos causar daños en la salud. Lo mismo que los alimentos. La industria de las copias también favorece al crimen organizado en algunos casos.

El tráfico de productos falsos se realiza generalmente a través de rutas complejas, como Hong Kong y Singapur, o en las zonas de libre comercio como los Emiratos Árabes Unidos.

En última instancia el informe advierte que los productos pirateados también pueden socavar el crecimiento económico estafando la propiedad intelectual y diluyendo el mercado.

Lo mejor que puedes hacer es no contribuir con la industria de los productos piratas. De esa manera garantizas la adquisición de artículos de buena calidad y no alimentas a inescrupulosos fabricantes que hacen fortunas a costa del talento y esfuerzo de otros.

Esta industria mueve más de US$ 460 mil millones anuales

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi