Especial N24: Juan Vicente Torrealba, 98 años de pasión por el canto y la llanura - EntornoInteligente

Noticias 24 /

“Aquiles (Nazoa) nos tenía acoquinados a Rómulo Gallegos y a mí porque éramos famosos.”Aquiles nos tenía acoquinados a Rómulo Gallegos y a mí porque éramos famosos. Si le hubiese hecho versos a alguien que nadie conocía no se los iban a leer?, afirma sin rencor alguno.

Era la época en que, durante la dictadura de Pérez Jiménez, contrataban al conjunto para actuar en la inauguración de muchas de las obras que se construyeron bajo el lema del Nuevo Ideal Nacional.

“A mí particularmente no me gustaba; pero, cuando cayó la dictadura, muchos consideraron que yo era una hechura de Pérez Jiménez, entonces mandaron a silenciarme en todos los medios de comunicación”

Sin embargo, Juan Vicente continuó con su labor artística y desarrollando nuevas ideas para su música. Es así como surge, en los años 70, un contrato con el sello discográfico Basf , subsidiaria de una compañía alemana de productos químicos.

“Ellos, en los países donde estaban, contrataban a los artistas más renombrados. Un día el director del departamento de discos me sugirió grabar una serie de discos con música internacional” Le da forma entonces a discos con música italiana, colombiana, mexicana en ritmo tropical y acompañamiento, por supuesto, de su arpa.

Recientemente se ha dedicado a la creación de obras sinfónicas ; faceta que, admite, le encanta a pesar de no tener estudios formales música.

JuanVicenteTorrealba.com A sus 97 años, lejos de asustarlo, la tecnología atrae a Juan Vicente Torrealba. Posee cuenta en Facebook y en Twitter (@juanvtorrealba) además de su página web www.juanvicentetorrealba.com , las cuales revisa regularmente y en las que recibe el cariño de quienes lo admiran.

“Con el internet me distraigo porque ahí repaso la vida de muchos artistas. A mí eso del Facebook me gusta mucho , yo manejo toda esa cuestión gracias a una gran asesora que es mi hija Carolina”

Dice no escuchar mucho la radio, y que los ritmos modernos no son muy de su agrado.”Hay un baile ahí donde le caen a ramazos a las mujeres, eso no es bonito, no es cultura”

El llano de Juan Vicente Foto: juanvicentetorrealba.com En 2012, escribió un libro: El llano de Juan Vicente. Allí plasma todo ese amor de la tierra donde vivió su infancia y adolescencia.+ç

Innumerables reconocimientos; entre ellos, una plaza en México y una avenida en Camaguán con su nombre Nos enseña el libro, y muestra las fotos que están incluidas en él.”Todas las fotografías son mías? , nos dice con orgullo.

“Pienso sacar la segunda edición, pero tengo que conseguir patrocinantes” Sin embargo, ya está preparando un segundo libro donde reunirá las anécdotas de su trayectoria artística . “Remembranzas” es el título tentativo del texto.

Innumerables reconocimientos; entre ellos, una plaza en México y una avenida en Camaguán con su nombre , la satisfacción de que la ejecución de su Concierto en la Llanura sea uno de los temas requeridos para graduarse como arpista profesional en Paraguay. Medallas, placas, trofeos son parte de la decoración de su apartamento. Y, por supuesto, el arpa; esa que desde hace tiempo ya no toca pero que accedió, a petición nuestra, agarrar para tomarle algunas fotos.

No es fácil resumir tanta dedicación y éxitos, ni siquiera para él.”Es muy difícil, chico, decir algo. Yo diría más bien que compren los libros míos para que conozcan tan siquiera algo de Juan Vicente Torrealba” Luego de las risas por la “publicidad?, reflexiona sobre su legado:”Lo que me he sacrificado en pro de la música venezolana, en especial de la llanera” .

La lluvia cesó. Abrimos las ventanas y apagamos las luces de las cámaras que le daban calor. Nos tomamos un sabroso café, preparado por la señora Mirtha, mientras conversábamos un rato más.

Ayudamos al Maestro a levantarse de su sillón y, luego de la despedida, se iba a su cuarto nuevamente, caminando poco a poco. Con ese andar despacio que contrastaba con lo rápido que, sentimos, se nos pasó el rato que compartimos con él, con sus recuerdos, con sus éxitos y con sus 97 años; más lleno de vida que nunca .

Por: Departamento de Investigación / Noticias24. Edición de video: Alex Urbina.

Foto: Alex Urbina / Noticias24. Foto: Alex Urbina / Noticias24. Foto: Alex Urbina / Noticias24. Foto: Alex Urbina / Noticias24. Foto: Alex Urbina / Noticias24. Foto: Alex Urbina / Noticias24.

Con Información de Noticias 24