ESPAÑA: Wolfgang Schäuble se aleja de la visión federalista de la UE - EntornoInteligente

Expansión / El ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble, un gran defensor de una UE federalista, ha dejado de lado su prolongada creencia en una mayor integración de la UE y ha abogado por un “gobierno a varias velocidades” más flexible para el bloque, mientras éste intenta redescubrir su razón de ser en la cumbre de su 60º aniversario.

El aliado de toda la vida de la canciller Angela Merkel dijo en una entrevista que la UE necesita flexibilidad frente a la hostilidad populista a la transferencia de más poderes de las capitales nacionales a Bruselas.

En una entrevista concedida días antes de que el Reino Unido notifique formalmente el a los otros 27 miembros de la UE su intención de abandonar el bloque (ha dicho que lo hará el 29 de marzo), Schäuble negó que estuviera decepcionado por el debilitamiento de las ideas federalistas europeas, que el ministro de 74 años de edad ha defendido durante décadas y que están consagradas en el compromiso de la UE de “lograr una unión cada vez más estrecha” adoptado en 1983.

Pero con un tono apesadumbrado, Schäuble añadió lo siguiente: “La idea federal no ha desaparecido, pero por el momento no tiene ninguna posibilidad de materializarse. En todos o en la mayoría de los países europeos no hay mayorías amplias para otorgar partes adicionales de la soberanía nacional a Bruselas. Por tanto, en lugar de ello tenemos que mejorar nuestros métodos intergubernamentales. La segunda mejor opción siempre es mejor que nada”.

Schäuble también frustró las esperanzas de los países del sur y del este de Europa de que Alemania podría responder a los ataques populistas contra la UE aportando más dinero a los presupuestos de la UE.

“Aunque Alemania se benefició de la unión y estaba dispuesta a ser un contribuyente neto, quería que los resultados fueran mejores. Debemos tratar los temas en el orden correcto. En primer lugar, es necesario lograr más resultados con el presupuesto actual de la UE”, dijo Schäuble.

Los líderes de la UE se reunirán en Roma el sábado en una cumbre en la que se celebrará el 60º aniversario de la firma del tratado de la fundación del bloque que tuvo lugar en la misma ciudad. Se espera que los líderes apoyen una estrategia “de varias velocidades” para promover la cooperación en la UE en el futuro después del Brexit.

El apoyo de uno de los federalistas más fervientes de Europa dará ánimos a Merkel, al presidente francés François Hollande y a otros líderes de Europa Occidental que apoyan el plan de varias velocidades.

Pero podría irritar a Polonia, que teme que la estrategia pueda dividir a la UE entre los países de Europa Occidental mejor integrados y sus satélites orientales y posiblemente socavar la seguridad común.

Schäuble dijo que la idea de varias velocidades, defendida por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, no estaba dirigida contra países concretos: “No queremos aspirar a la exclusividad. Pero que los estados miembros que quieran una cooperación más estrecha y puedan llevarla a cabo deberían poder hacerlo y luego otros los seguirán”.

Como ejemplo similar, citó la opción ofrecida a la mayoría de los 28 países de la Unión Europea de adherirse o no a la eurozona de 19 miembros. Los proyectos de integración para el futuro van desde una fiscalía europea y una policía fronteriza común hasta la agrupación de los recursos militares.

Schäuble dijo también que la cooperación en materia de defensa de la UE podría ayudar a superar la “diferencia emergente entre los europeos del este y del oeste cuando los europeos del este llegan a reconocer que la pertenencia a Europa les garantiza un modo de vida más libre”.

También declaró que Europa se encuentra en una situación casi paradójica: “Por una parte se le exige mucho más que hace algunos años. Muchas personas dicen que si EEUU quiere desempeñar un papel menos importante como potencia global, entonces los europeos deben desempeñar un papel mayor. Por otra parte, Europa se enfrenta claramente a múltiples dificultades internas, como lo demuestra la decisión del Brexit. Cada vez más personas tienen dudas sobre la unidad europea”.

Schäuble abogó por un control central más estricto de la eurozona creando un Fondo Monetario Europeo con la capacidad de supervisar programas de apoyo, como el de Grecia, de manera similar a lo que hace el Fondo Monetario Internacional. Y añadió que esto podría lograrse sin modificar el Tratado de Lisboa que constituye la base de la UE; para modificarlo sería necesario el apoyo unánime de los 28 estados miembros.

Negó que la UE fuera una tapadera para el dominio alemán, una opinión expresada periódicamente por los críticos de Berlín en la UE y recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump: “Una Alemania más débil no beneficiará necesariamente a Europa. No se debe decir que el más fuerte tiene la culpa de ser mejor, sino que lo que hay que decir es que los que tienen menos éxito deben tratar de ser mejores”.

Por último, el veterano ministro de economía dijo que estaba seguro de que el curso de la historia y la presión para lograr una mayor cooperación internacional impulsarían la integración europea: “Supongo que el próximo 60º aniversario será muy diferente del de hoy. Pero también supongo que dentro de 60 años en Europa habrá una unión funcional aún más fuerte y estoy seguro de que no tendremos que volver a los estados nacionales”.

ESPAÑA: Wolfgang Schäuble se aleja de la visión federalista de la UE

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *