ESPAÑA: Viaje al fondo de rescate europeo: así es el mayor acreedor de Grecia - EntornoInteligente

Expansión / Las oficinas del MEDE poco tienen que ver con lo que cualquier mortal imaginaría cuando piensa en un organismo cuyo principal objetivo es salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro. Sus herramientas: los rescates y la vigilancia de cerca el cumplimiento de los pagos de esos préstamos.

Se trata de una sede con pocos pasillos, compuesta de varias salas diáfanas y despachos, entre los que se intercalan cómodos sofás para reuniones improvisadas. Colores vivos, mesas que cambian de altura para poder trabajar de pie y hacer ejercicios a la vez, pelotas de pilates… Son una constante en este edificio de muros transparentes, alojado en un barrio de oficinas de la capital luxemburguesa. Ni hombres de negro ni mucha corbata .

Se percibe rápidamente que es una institución nueva, con muchos empleados jóvenes y en pleno crecimiento. De momento, cuenta con 145 trabajadores y podría llegar a 160 a final de año.

Pero detrás de esta apariencia de tecnológica de Silicon Valley, se gestiona uno de los organismos clave durante la última crisis. Inaugurado en octubre de 2012, ha sucedido al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en inglés EFSF), el instrumento temporal que se puso en marcha para la asistencia financiera a los países de la región del euro tras el primer rescate griego.

Pinche en la lupa para ampliar | Las oficinas del MEDE.

Trabaja directamente con el BCE, el FMI y la Comisión Europea y se ha creado ad hoc para una coyuntura excepcional.

El MEDE es una institución intergubernamental permanente, compuesta por los países de la zona euro , con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros . En su lista de logros están las ayudas a España (de 41.000 millones para el sector bancario, que se inició en la época del FEEF y ya está finalizado), y a Chipre (10.000 millones). A pesar de que a su director general no le guste, le han llamado el consejero delegado de los rescates. «Nosotros ayudamos a los países a hacer ajustes. Nosotros damos préstamos a estados de la UE para que mejoren sus políticas», aseguraba a Expansión al poco tiempo de su puesta en marcha.

Cuenta con diferentes instrumentos de «asistencia financiera» : préstamos para países con dificultades para financiarse en los mercados; préstamos para recapitalización de bancos; recapitalizaciones directas a bancos, asistencias financieras preventivas y, por último, compra de bonos de los países miembros del MEDE (en el mercado primario y en el secundario). A cambio, la institución exige unas condiciones determinadas y un control estricto hasta que se devuelva lo prestado. En el caso de España, la fecha prevista es 2027 (ver gráfico).

Entre sus demandas más comunes en los programas de ajuste que ha desarrollado están las medidas de consolidación fiscal , reformas estructurales, reestructuración del sector financiero… «No somos parte de la troika, pero estamos en contacto directo con ellos» , aseguran. Una receta que desde el punto de vista de Christophe Frankel, director financiero y director gerente adjunto del organismo, está dando sus frutos. Frankel apoya su argumento en la evolución de la prima de riesgo de los países en los que el MEDE o el FEEF ha tomado cartas. «El mercado ha reconocido que las medidas han sido muy eficientes», asegura.

Según explica, el riesgo-país irlandés ha pasado desde 15,1% en julio de 2011 a 1,3% a mediados de enero de este año y el español, del 7,6% al 1,6% en ese periodo. También reconoce el papel del BCE en esta relajación en los mercados. «Todos formamos parte del puzle».

Pinche en la lupa para ampliar | Las oficinas del MEDE.

En el MEDE sacan especialmente pecho de su actuación en España. En cuanto al tema de moda en el euro, Grecia, son cautos. Klaus Regling, director general, declaraba recientemente. «Tengo ganas de participar de manera constructiva con el nuevo Gobierno griego. El FEEF ha desembolsado, hasta el momento, 141.800 millones de euros allí [el rescate total es de alrededor de 226.500 millones de euros]. Como resultado, posee el 44% de toda la deuda pública griega hoy. Somos, por lo tanto, el mayor acreedor de Grecia ». Y añade: «Como el mayor acreedor de Grecia, tenemos una participación evidente en el futuro del país». Entre las vías que se han barajado ante la nueva situación está ampliar los vencimientos de la deuda si fuera necesario.

Pero el MEDE, para prestar dinero, tiene otra misión: colocar su deuda. Sus tareas están tan diferenciadas, que al equipo de préstamos y al de colocación les separa un gran muro en el edificio, que sus empleados llaman la muralla china. A un lado y al otro abundan las pantallas de Bloomberg, los teléfonos y la tensión, como los de cualquier banco de inversión. Es el epicentro de los rescates y ahí sí se percibe en el ambiente.

En 2014, junto con el FEEF, emitió 49.500 millones en bonos y para 2015, calcula 27.500 millones. La mayoría de sus inversores son institucionales: bancos (un 40%) y bancos centrales y gobiernos (un 36%). Casi el 50% son europeos y el 31%, asiáticos.

Habrá que ver si las nuevas demandas griegas alteran o no los nervios en esta particular oficina.

Noticias Relacionadas El eurogrupo abordará el miércoles la situación de Grecia

Con Información de Expansión